Principios fundamentales del comercio electrónico y su desarrollo legislativo en Colombia y Latinoamérica

  1. TORRES TORRES, ANA YASMIN
Dirigida por:
  1. Rafael Illescas Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Agustín Madrid Parra Presidente/a
  2. Teresa Rodríguez de las Heras Ballell Secretario/a
  3. Ana María Tobío Rivas Vocal
  4. María del Pilar Perales Viscasillas Vocal
  5. Manuel Alba Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304142 DIALNET

Resumen

Los principios o reglas universales, que determinan los lineamientos en que deben ser celebrados y ejecutados los contratos pactados con soporte electrónico, dentro de un marco de mercado inmaterial son: la equivalencia funcional de los actos electrónicos, respecto a los autógrafos o manuales, la inalterabilidad del derecho preexistente de las obligaciones y contratos; neutralidad tecnológica de las disposiciones reguladoras del comercio electrónico, la exigencia de buena fe y autonomía de la voluntad o libertad contractual. Estas reglas son de aplicación general y vocación universal y tienen como propósito alcanzar un alto grado de seguridad incluso superior al alcanzado en el comercio realizado a través de medios tradicionales. Estos principios tienen su fundamento en la LMCUCE y han sido regulados en diversas legislaciones latinoamericanas en búsqueda de la unificación del derecho mercantil internacional. Sin embargo, en lo que respecta a Colombia observamos que estos no han sido debidamente reglamentados lo cual ha traído como consecuencia un lento avance en el crecimiento del comercio electrónico.