Principios fundamentales del comercio electrónico y su desarrollo legislativo en Colombia y Latinoamérica

  1. TORRES TORRES, ANA YASMIN
Dirigée par:
  1. Rafael Illescas Ortiz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 14 mai 2009

Jury:
  1. Agustín Madrid Parra President
  2. Teresa Rodríguez de las Heras Ballell Secrétaire
  3. Ana María Tobío Rivas Rapporteur
  4. María del Pilar Perales Viscasillas Rapporteur
  5. Manuel Alba Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 304142 DIALNET

Résumé

Los principios o reglas universales, que determinan los lineamientos en que deben ser celebrados y ejecutados los contratos pactados con soporte electrónico, dentro de un marco de mercado inmaterial son: la equivalencia funcional de los actos electrónicos, respecto a los autógrafos o manuales, la inalterabilidad del derecho preexistente de las obligaciones y contratos; neutralidad tecnológica de las disposiciones reguladoras del comercio electrónico, la exigencia de buena fe y autonomía de la voluntad o libertad contractual. Estas reglas son de aplicación general y vocación universal y tienen como propósito alcanzar un alto grado de seguridad incluso superior al alcanzado en el comercio realizado a través de medios tradicionales. Estos principios tienen su fundamento en la LMCUCE y han sido regulados en diversas legislaciones latinoamericanas en búsqueda de la unificación del derecho mercantil internacional. Sin embargo, en lo que respecta a Colombia observamos que estos no han sido debidamente reglamentados lo cual ha traído como consecuencia un lento avance en el crecimiento del comercio electrónico.