Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de lso colegios religiosos y estatales de Piura-Perú

  1. CHERO NIEVES, MARTIN JESUS
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Altarejos Masota Presidente/a
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
  3. Juan Andrés Muñoz Arnau Vocal
  4. Joaquín Javier Escrivá Ivars Vocal
  5. Javier Vergara Ciordia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300216 DIALNET

Resumen

TITULO INFLUENCIA de LA TUTORÍA EN EL PROCESO de APRENDIZAJE Y LA MEJORA de LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO ANO de SECUNDARIA de LOS COLEGIOS RELIGIOSOS Y ESTATALES de PIURA-PERU RESUMEN: Esta tesis estudia la influencia de la tutoría en la mejora de la calidad educativa y el aprendizaje de los alumnos. La primera parte desarrolla teóricamente en dos capítulos, el concepto de tutoría y aprendizaje y lo coteja con el marco jurídico peruano. El capitulo 3 explora la tutoría en los agentes de aprendizaje, el alumno, la familia, la escuela y el entorno. El capitulo 4, que completa la primera parte, analiza la figura del tutor en la enseñanza secundaria y estudia lo que es un maestro, un profesor y su dimensión orientadora. La segunda parte define el nivel de investigación que es fundamentalmente descriptivo, la metodología utilizada y las circunstancias de la recogida de datos. Finalmente las conclusiones destacan la importancia de la tutoría en la maduración personal del alumno; señalan que el trabajo de los profesores no está completo sino se cubre el aspecto formativo de la tarea docente; y reiteran la importancia del entorno familiar para desarrollar al máximo el potencial de cada hijo