Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de lso colegios religiosos y estatales de Piura-Perú

  1. CHERO NIEVES, MARTIN JESUS
Supervised by:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 June 2005

Committee:
  1. Francisco Altarejos Masota Chair
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretary
  3. Juan Andrés Muñoz Arnau Committee member
  4. Joaquín Javier Escrivá Ivars Committee member
  5. Javier Vergara Ciordia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 300216 DIALNET

Abstract

TITULO INFLUENCIA de LA TUTORÍA EN EL PROCESO de APRENDIZAJE Y LA MEJORA de LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO ANO de SECUNDARIA de LOS COLEGIOS RELIGIOSOS Y ESTATALES de PIURA-PERU RESUMEN: Esta tesis estudia la influencia de la tutoría en la mejora de la calidad educativa y el aprendizaje de los alumnos. La primera parte desarrolla teóricamente en dos capítulos, el concepto de tutoría y aprendizaje y lo coteja con el marco jurídico peruano. El capitulo 3 explora la tutoría en los agentes de aprendizaje, el alumno, la familia, la escuela y el entorno. El capitulo 4, que completa la primera parte, analiza la figura del tutor en la enseñanza secundaria y estudia lo que es un maestro, un profesor y su dimensión orientadora. La segunda parte define el nivel de investigación que es fundamentalmente descriptivo, la metodología utilizada y las circunstancias de la recogida de datos. Finalmente las conclusiones destacan la importancia de la tutoría en la maduración personal del alumno; señalan que el trabajo de los profesores no está completo sino se cubre el aspecto formativo de la tarea docente; y reiteran la importancia del entorno familiar para desarrollar al máximo el potencial de cada hijo