Análisis del comercio local de Logroño mediante la técnica del Cliente Misterioso

  1. Alba García Milon 1
  2. Yolanda Sierra Murillo 1
  3. Natalia Medrano Sáez 1
  4. Cristina Olarte Pascual 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 121

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

El punto fuerte de tiendas y comercios locales se encuentra en la atenciónpersonalizada que proporcionan al consumidor. Por lo tanto, es crucial para susupervivencia que este servicio se adapte a las necesidades y requerimientos de losclientes. Para evaluar e identificar prácticas adecuadas y mejorables se puede emplearla técnica del Cliente Misterioso. Esta técnica es cada vez más empleada como mediopara auditar la labor de comerciantes mediante la observación directa. El presenteestudio utiliza el Cliente Misterioso para analizar el servicio prestado al cliente en 84comercios locales de la ciudad de Logroño y proporcionar recomendaciones de mejora.Concretamente, se observa el proceso de venta, la calidad del servicio, el interior y elexterior del establecimiento y cuestiones relacionadas con las medidas contra elCOVID-19. Como resultado, se han obtenido los elementos mejor y peor valorados ylas cuestiones más relacionadas con la evaluación global del comerciante. Finalmente,se realizan 10 recomendaciones para el comercio de Logroño en vista de los resultados