Factores determinantes del comportamiento del turista de compras. El efecto de las nuevas tecnologías stars
- Cristina Olarte Pascual Director
- Jorge Pelegrín Borondo Director
- Emma Juaneda Ayensa Director
Universidade de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 27 de outubro de 2022
- María Pilar Martínez Ruiz Presidente/a
- Natalia Medrano Sáez Secretaria
- Orlando Manuel Martins Marques de Lima Rua Vogal
- Mención internacional
Tipo: Tese
Resumo
Las compras que realizan los turistas se han identificado como un fuerte impulso para la revitalización del comercio local. Concretamente, la actividad denominada compras por turistas (tourist shopping) o su variante más específica, el turismo de compras (shopping tourism), reportan interesantes beneficios tanto para los turistas que la practican como para los destinos que la atraen. Ahora bien, esta actividad, donde se combina el turismo y las compras, cada vez está más influenciada por el comportamiento tecnológico de sus practicantes, un hecho que se ha intensificado todavía más con la irrupción de la pandemia por el COVID-19. A pesar de la importancia de analizar este comportamiento, ningún estudio previo se ha centrado en identificar el uso de tecnología en las compras por turistas en destino. Esta tesis doctoral empieza a cubrir este gap de investigación mediante el análisis de modelos de aceptación y uso de tecnologías en el proceso de compras de turistas en destino (tourist shopping journey -TSJ-). Como resultado, se han publicado cuatro artículos académicos que versan sobre dos cuestiones relacionadas con el uso de tecnología en el TSJ: las fuentes de información y el teléfono móvil. El primer artículo se centra en identificar los impulsores del uso de fuentes de información para comprar en destinos turísticos en la etapa inicial del proceso de compras mediante el modelo de aceptación tecnológica UTAUT2 (Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology). A este respecto, se ha obtenido que a los turistas les mueven más las motivaciones utilitarias que las hedónicas a la hora de emplear fuentes de información en el TSJ. La segunda publicación explora los antecedentes del uso de fuentes de información para el proceso de compras en destinos turísticos inteligentes (smart tourism destination -STD-) mediante el modelo CAN (Cognitivo-Afectivo-Normativo), y obtiene que las variables cognitivas son las más relevantes. Además, en este artículo se presenta por primera vez el concepto de TSJ para referirse al proceso de compras en los destinos turísticos. El tercer artículo publicado, modeliza el uso del teléfono móvil para las compras en los destinos turísticos mediante una modificación del modelo CAN, concretamente en su dimensión afectiva, que supone una importante simplificación y mayor comprensión sin afectar a sus capacidades explicativa y predictiva. De nuevo, se obtienen resultados a favor de la dimensión cognitiva, siendo la que mayor influencia ejerce sobre la intención y uso de la tecnología, en este caso el teléfono móvil, en el TSJ. Por último, la cuarta publicación avanza en el conocimiento del comportamiento tecnológico del turista en sus compras mediante el análisis del efecto moderador del COVID-19 en la aceptación y uso del teléfono móvil en el proceso de compras en destinos turísticos. Los resultados de esta investigación muestran que el modelo empleado, concretamente una combinación de UTAUT y CAN, tiene una capacidad explicativa mayor para el contexto COVID-19, que los turistas están más dispuestos a usar el teléfono móvil en el TSJ en la nueva realidad y que existen diferencias entre el contexto COVID-19 y el no COVID-19 con respecto a varios de los factores que influyen sobre el uso del teléfono móvil. Las publicaciones que integran la presente tesis doctoral presentan implicaciones teóricas que permiten avanzar en el conocimiento del comportamiento tecnológico del turista en sus compras en destino. Asimismo, se realizan recomendaciones prácticas para los gestores de destinos turísticos para fomentar su evolución para convertirse en destinos de compras inteligentes y revitalizar el comercio local. Además, se exponen las limitaciones de los trabajos que permiten abrir futuras líneas de investigación.