El circo de los sueñosun proyecto cooperativo para cooperar, convivir y aprender

  1. Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
  2. Gloria Alonso Fernández
  3. Carolina Echarri Sáenz
Libro:
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-942907-6-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 258-271

Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados
Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objeto de esta comunicación se centra en compartir una propuesta didáctica vertebrada desde el aprendizaje cooperativo e inscrita dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Competencias Clave”. Un proyecto de creación de un circo fue el eje medular en torno al que se desarrollaron varios proyectos intermedios que giraron en torno a los distintos números integrados en la actividad circense proyectada: malabares, salto de comba, acrobacias, equilibrios sobre rulo americano, coreografía con patines y coreografía grupal. A lo largo del proceso de aprendizaje de cada una de las habilidades, se plantearon situaciones problema de carácter cooperativo y episodios de enseñanza recíproca. Se previó compartir las propuestas desde el puzle. A ello se suma que buena parte de las situaciones motrices que se pusieron en juego tenían una orientación cooperativa. La experiencia resultó singularmente enriquecedora, transformó la vida del colegio durante el periodo en el que se desarrolló y fue valorada de forma muy positiva por el profesorado y por el alumnado participante. Cabe resaltar la incidencia del proceso de aprendizaje cooperativo sobre los aprendizajes de naturaleza motriz, sobre el clima de convivencia y sobre la puesta en juego de actitudes prosociales