El papel mediador de las fortalezas psicológicas entre la interferencia académica/laboral y la salud mental durante el confinamiento por COVID-19

  1. Alfonso López-Núñez 1
  2. Jose Antonio Piqueras 1
  3. Raquel Falcó 1
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Psicología y COViD-19

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.5944/AP.18.1.29035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El impacto psicológico debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha sido evidenciado. Algunas de las variables asociadas a éste han sido la presencia de problemas financieros previos, ser estudiantes o encontrarse inactivo, todas ellas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y académico. En consecuencia, el objetivo principal del trabajo fue analizar el papel mediador que tienen las fortalezas personales para la salud mental frente a la interferencia académica/laboral provocada por el confinamiento debido a la COVID-19 en España en función del estatus laboral (estudiantes, trabajadores activos e inactivos), controlando a su vez otras variables sociodemográficas (sexo y edad). Para la recogida de datos del presente estudio descriptivo de corte transversal se utilizó una encuesta online, compuesta por instrumentos para valorar el grado de interferencia en las actividades académicas/laborales (ad hoc), las estrategias de afrontamiento desadaptativas (COPE-28), la resiliencia (CD-RISC), la covitalidad (SEHS), los hábitos saludables (ad hoc), el bienestar psicológico (WHO-5) y malestar psicológico (PHQ-4). Los resultados mostraron, por un lado, que los colectivos de estudiantes y de inactividad manifestaron peores indicadores de salud mental y recursos personales, mientras que el efecto contrario fue hallado en el grupo de trabajadores activos; y, por otro lado, los modelos de mediación PROCESS (modelo 4) evidenciaron un efecto amortiguador de los recursos personales entre la interferencia académica/laboral percibida y los indicadores de ajuste psicosocial (bienestar y malestar psicológico), independientemente de la categoría laboral. En conclusión, se destaca la función protectora de los recursos personales en el ajuste psicosocial durante el periodo de confinamiento por COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Ahorsu, D. K., Lin, C. Y., Imani, V., Saffari, M., Griffiths, M. D. y Pakpour, A. H. (2020). The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation. International Journal of Mental Health and Addiction, 27, 1–9. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8
  • Axa Foundation. (2020). A Report on Mental Health & Wellbeing in Europe. Recuperado el 1 de diciembre de 2020 desde https://www-axa-com.cdn.axa-contento-118412.eu/www-axa-com%2Fe6854817-1fca-4da0-95c6-9396e2da8fd8_a_report_on_mental_health_in_europe.pdf
  • Balluerka-Lasa, N., Gómez-Benito, J., Hidalgo-Montesinos, D., Gorostiaga-Manterola, A., Espada-Sánchez, J. P., Padilla-García, J. L. y Santed-Germán, M. Á. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID 19 y el confinamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1–210. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and how to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet, 395(10227), 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Cai, H., Tu, B., Ma, J., Chen, L., Fu, L., Jiang, Y. y Zhuang, Q. (2020). Psychological Impact and Coping Strategies of Frontline Medical Staff in Hunan between January and March 2020 during the Outbreak of Coronavirus Disease 2019 (COVID) in Hubei, China. Medical Science Monitor, 26, 1–16. https://doi.org/10.12659/MSM.924171
  • Carver, C. S., Scheier, M. F. y Weintraub, J. K. (1989). Assessing Coping Strategies: A Theoretically Based Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267
  • Chen, S. y Bonanno, G. A. (2020). Psychological Adjustment During the Global Outbreak of COVID-19: A Resilience Perspective. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S51–S54. https://doi.org/10.1037/tra0000685
  • Crespo, M. y Cruzado, J. A. (1997). La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de Conducta, 23(92), 797–830.
  • Connor, K. M. y Davidson, J. R. T. (2003). Development of a New Resilience Scale: The Connor-Davidson resilience scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76–82. https://doi.org/10.1002/da.10113
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Science (2ª ed.). Lawrence Erlbaum.
  • Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109–113. https://doi.org/10.5093/CLYSA2020A14
  • Furlong, M. J., You, S., Shishim, M. y Dowdy, E. (2017). Development and validation of the Social Emotional Health Survey–Higher Education version. Applied Research in Quality of Life, 12(2), 343–367. https://doi.org/10.1007/s11482-016-9464-9
  • García-León, M. A., González-Gómez, A., Robles-Ortega, H., Padilla, J. L. y Peralta-Ramírez, M. I. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española [Psychometric Properties of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) in the Spanish population]. Anales de Psicología, 35(1), 33–40. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.314111
  • González-Bernal, J. J., Santamaría-Peláez, M., González-Santos, J., Rodríguez-Fernández, P., León del Barco, B. y Soto-Cámara, R. (2020). Relationship of Forced Social Distancing and Home Confinement Derived from the COVID-19 Pandemic with the Occupational Balance of the Spanish Population. Journal of Clinical Medicine, 9(11), 3606. https://doi.org/10.3390/jcm9113606
  • González-Sanguino, C., Ausín, B., Castellanos, M. Á., Saiz, J., López-Gómez, A., Ugidos, C. y Muñoz, M. (2020). Mental Health Consequences during the Initial Stage of the 2020 Coronavirus Pandemic (COVID-19) in Spain. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 172–176. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.040
  • Horesh, D. y Brown, A. D. (2020). Traumatic Stress in the Age of COVID-19: A Call to Close Critical Gaps and Adapt to New Realities. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(4), 331–335. https://doi.org/10.1037/tra0000592
  • Inchausti, F., García-Poveda, N. V., Prado-Abril, J. y Sánchez-Reales, S. (2020). La psicología clínica ante la pandemia COVID-19 en España. Clínica y Salud, 31(2), 105–107. https://doi.org/10.5093/clysa2020a11
  • Kelly, B. D. (2020). Coronavirus Disease: Challenges for Psychiatry. British Journal of Psychiatry, 217(1), 352-353. https://doi.org/10.1192/bjp.2020.86
  • Killgore, W. D. S., Taylor, E. C., Cloonan, S. A. y Dailey, N. S. (2020). Psychological Resilience during the COVID-19 Lockdown. Psychiatry Research, 291, Artículo 113216 https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113216
  • Kroenke, K., Spitzer, R. L., Williams, J. B. y Löwe, B. (2009). An Ultra-Brief Screening Scale for Anxiety and Depression: The PHQ-4. Psychosomatics, 50(6), 613–621. https://doi.org/10.1016/S0033-3182(09)70864-3
  • Kwong, A. S. F., Pearson, R. M., Smith, D., Northstone, K., Lawlor, D. A. y Timpson, N. J. (2020). Longitudinal Evidence for Persistent Anxiety in Young Adults through COVID-19 Restrictions. Wellcome Open Research, 5(195), 195. https://doi.org/10.12688/wellcomeopenres.16206.1
  • Lai, J., Ma, S., Wang, Y., Cai, Z., Hu, J., Wei, N., Wu, J., Du, H., Chen, T., Li, R., Tan, H., Kang, L., Yao, L., Huang, M., Wang, H., Wang, G., Liu, Z. y Hu, S. (2020). Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Network Open, 3(3), Artículo e203976. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.3976
  • Legido-Quigley, H., Mateos-García, J. T., Campos, V. R., Gea-Sánchez, M., Muntaner, C. y McKee, M. (2020). The Resilience of the Spanish Health System against the COVID-19 Pandemic. The Lancet Public Health, 5(5), Artículo e251-e252. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30060-8
  • Luceño-Moreno, L., Talavera-Velasco, B., García-Albuerne, Y. y Martín-García, J. (2020). Symptoms of Posttraumatic Stress, Anxiety, Depression, Levels of Resilience and Burnout in Spanish Health Personnel during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15). https://doi.org/10.3390/ijerph17155514
  • Ministerio de Sanidad. (2020). Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Recuperado el 1 de diciembre de 2020 desde https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/home.htm
  • Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J. y de Luis-García, R. (2020). Psychological Effects of the COVID-19 Outbreak and Lockdown among Students and Workers of a Spanish University. Psychiatry Research, 290, Artículo 113108. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108
  • Parrish, E. (2020). The next Pandemic: COVID-19 Mental Health Pandemic. Perspectives in Psychiatric Care, 56(3), 485–485. https://doi.org/10.1111/ppc.12571
  • Petzold, M. B., Bendau, A., Plag, J., Pyrkosch, L., Maricic, L. M., Betzler, F., Rogoll, J., Große, J. y Ströhle, A. (2020). Risk, Resilience, Psychological Distress, and Anxiety at the Beginning of the COVID-19 Pandemic in Germany. Brain and Behavior, 10(9), 1–10. https://doi.org/10.1002/brb3.1745
  • Planchuelo-Gómez, Á., Odriozola-González, P., Irurtia, M. J. y de Luis-García, R. (2020). Longitudinal Evaluation of the Psychological Impact of the COVID-19 Crisis in Spain. Journal of Affective Disorders, 277, 842–849. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.09.018
  • Prime, H., Wade, M. y Browne, D. T. (2020). Risk and Resilience in Family Well-being during the COVID-19 Pandemic. American Psychologist, 75(5), 631–643. https://doi.org/10.1037/amp0000660
  • Salari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R., Vaisi-Raygani, A., Rasoulpoor, S., Mohammadi, M., Rasoulpoor, S. y Khaledi-Paveh, B. (2020). Prevalence of Stress, Anxiety, Depression among the General Population during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review and Meta-analysis. Globalization and Health, 16(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12992-020-00589-w
  • Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J. y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional [Psychological Impact of the COVID-19 Pandemic: Negative and Positive Effects in Spanish People during the Mandatory National Quarantine]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
  • Sibley, C. G., Greaves, L. M., Satherley, N., Wilson, M. S., Overall, N. C., Lee, C. H. J., Milojev, P., Bulbulia, J., Osborne, D., Milfont, T. L., Houkamau, C. A., Duck, I. M., Vickers-Jones, R. y Barlow, F. K. (2020). Effects of the COVID-19 Pandemic and Nationwide Lockdown on trust, Attitudes toward Government, and Well-being. American Psychologist, 75(5), 618–630. https://doi.org/10.1037/amp0000662
  • Soonthornchaiya, R. (2020). Resilience For Psychological Impacts Of COVID-19 Pandemic On Older Adults In Thailand. Gerontology and Geriatric Medicine, 6(2), 1–4. https://doi.org/10.24966/ggm-8662/100053
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (1996). Using Multivariate Statistics (3ª ed.). Harper Collins College Publisher.
  • Taylor, S. (2019). The Psychology of Pandemics. Preparing for the next Global Outbreak of Infectious Disease. Cambridge Scholars.
  • Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A. y Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial [Psychology in the Prevention and Management of COVID-19. Contributions from the Initial Evidence]. Terapia Psicológica, 38(1), 103–118. https://doi.org/10.4067/s0718-48082020000100103
  • Vindegaard, N. y Benros, M. E. (2020). COVID-19 Pandemic and Mental Health Consequences: Systematic Review of the Current Evidence. Brain, Behavior, and Immunity, 89, 531–542. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.048
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020a). Immediate Psychological Responses and associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), Artículo 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., McIntyre, R. S., Choo, F. N., Tran, B., Ho, R., Sharma, V. K. y Ho, C. (2020b). A Longitudinal Study on the Mental Health of General Population during the COVID-19 Epidemic in China. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 40–48. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.028
  • Wenjun, C., Ziwei, F., Guoqiang, H., Mei, H., Xinrong, X., Jiaxin, D. y Jianzhong, Z. (2020). The Psychological Impact of the COVID-19 Epidemic on College Students in China. Psychiatry Research, 287, 1–5. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
  • World Health Organization (WHO) (1998). Wellbeing Measures in Primary Health Care/the Depcare Project. WHO Regional Office for Europe.
  • World Health Organization. (2020). Coronavirus. Recuperado el 14 de mayo de 2020 desde https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
  • Xiao, H., Zhang, Y., Kong, D., Li, S. y Yang, N. (2020). The effects of Social Support on Sleep Quality of Medical Staff Treating Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in January and February 2020 in China. Medical Science Monitor, 5(26), Artículo e923549. https://doi.org/10.12659/MSM.923549
  • Xiong, J., Lipsitz, O., Nasri, F., Lui, L. M. W., Gill, H., Phan, L., Chen-Li, D., Iacobucci, M., Ho, R., Majeed, A. y McIntyre, R. S. (2020). Impact of COVID-19 Pandemic on Mental Health in the General Population: A Systematic Review. Journal of Affective Disorders, 277, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.08.001
  • Yıldırım, M. y Arslan, G. (2020). Exploring the Associations between Resilience, Dispositional Hope, Preventive Behaviours, Subjective Well-Being, and Psychological Health among Adults during Early Stage of COVID-19. PsyArXiv Preprints. https://doi.org/10.31234/osf.io/vpu5q
  • Zhang, J., Wu, W., Zhao, X. y Zhang, W. (2020). Recommended Psychological Crisis Intervention Response to the 2019 Novel Coronavirus Pneumonia Outbreak in China: A Model of West China Hospital. Precision Clinical Medicine, 3(1), 3–8. https://doi.org/10.1093/pcmedi/pbaa006