Estimulando la creación y difusión de lecciones aprendidas en el contexto del aprendizaje basado en proyectos
- Arturo Jaime 1
- José Miguel Blanco 2
- César Domínguez 1
- Imanol Usandizaga 2
- Rosa Arruabarrena 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- Carlos Catalán Cantero (ed. lit.)
- José Ramón Paramá Gabía (ed. lit.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2022
Páginas: 1-8
Congreso: XXVIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 6, 7 y 8 de julio de 2022)
Tipo: Aportación congreso
beta Ver similares en nube de resultadosResumen
En el desarrollo de un proyecto se adquierenconocimientos, surgen problemas, y se tomandecisiones acertadas o erróneas, que podrían ser deinterés en sucesivos proyectos. Las organizacionesdocumentan y comparten este conocimiento mediantelecciones aprendidas con el objetivo de mejorar elrendimiento en trabajos futuros. Estas leccionespueden incorporarse a todo tipo de proyectos,incluidos los que se desarrollan en la metodología deAprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En estetrabajo se presenta cómo se ha organizado lamotivación, difusión, recopilación, revisión ypublicación de las lecciones aprendidas en unaasignatura que utiliza ABP. El análisis de la actividaddurante dos cursos muestra un elevado nivel desatisfacción en los estudiantes con la lectura delecciones y el aprendizaje adquirido. El número depropuestas es similar al número de estudiantes y elescritor de buenas lecciones se perfila como alguienque logra buenos resultados académicos y hace buenseguimiento del curso, pero sin percibir las leccionesescritas por otros de forma más positiva que el resto.Estos resultados, y nuestra experiencia estimulando laescritura y utilización de lecciones aprendidas, noshace pensar que tienen un gran potencial educativo yque se pueden integrar en muchas propuestas de ABP