Evaluación del bienestar emocional mediante dispositivos móviles

  1. Díez-Gómez, A. 1
  2. Fonseca-Pedrero, E. 1
  3. Carla Sebastián Enesco 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Proceedings:
Salud mental y bienestar emocional en el ámbito universitario. XVI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

Publisher: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S. A.)

ISSN: 2660-5767

Year of publication: 2021

Pages: 79

Congress: Salud mental y bienestar emocional en el ámbito universitario. XVI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santiago de Compostela, 29-31 de Mayo, 2019

Type: Conference paper

Institutional repository: lock_openOpen access editor

Abstract

Antecedentes: la conducta suicida es un problemade salud pública. Entre adolescentes constituyela segunda causa de muerte. La disponibilidad deherramientas diseñadas y validadas en este grupode edad permite la detección precoz, así como unaintervención posterior más eficaz en el caso de sernecesario. Objetivo: el objetivo del presente trabajoes la revisión de los instrumentos de evaluación dela conducta suicida disponibles para adolescentes enla actualidad. Método: búsqueda y análisis exhaustivoen la literatura científica hasta la fecha actual de lasherramientas disponibles más utilizadas aplicadasen adolescentes para evaluar el riesgo de conductasuicida. Resultados: existen diversas escalas paramedir la conducta suicida en adolescentes. Siguesiendo necesario hacer hincapié en la importancia dedisponer de herramientas diseñadas y validadas específicamentepara adolescentes en nuestro país queanalicen el riesgo de conducta suicida en todas susexpresiones. Conclusiones: la conducta suicida siguesiendo un problema de gran magnitud, especialmenteen edades tempranas. Es necesario diseñar nuevasherramientas de evaluación que permitan un análisismás ajustado a la realidad entre los más jóvenes.Asimismo, es necesario el empleo de nuevas técnicascomo pudiera ser la evaluación ambulatoria.