La enfermera escolar en la atención del alumnado con asmaNecesidad y relevancia.

  1. Elena Rivas Cilleros 1
  2. José Carlos López Alonso 2
  3. Javier Velasco Montes 3
  1. 1 Servicio Cántabro de Salud. Santander. Cantabria.
  2. 2 Consejería de Educación. Santander. Cantabria.
  3. 3 Consejería de Salud. Logroño. La Rioja.
Revista:
Nuberos científica

ISSN: 2173-822X

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 35

Páginas: 28-34

Tipo: Artículo

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Resumen

El asma es una inflamación de las vías respiratoria bajas, siendo la patología crónica más frecuente en la infancia. En España muy pocos centros escolares cuentan con un profesional sanitario dentro de su equipo de trabajo. Objetivo: explorar el papel de la enfermera escolar en el cuidado del alumnado con asma infantil. Metodología: búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cuiden y Google Académico relacionada con el asma en la población pediátrica y la enfermera escolar para establecer posteriormente la relación entre ambos. Resultados: el objetivo del diagnóstico y tratamiento precoz es alcanzar y mantener el control de la patología y la prevención del riesgo futuro. La enfermera escolar proporciona al escolar con asma y a su entorno los recursos necesarios para favorecer este objetivo. Conclusión: la enfermera escolar es el profesional experto en cuidados en el entorno educativo idóneo para proporcionar una atención individualizada, integral y continuada del alumnado con asma. Favorece la normalización de la vida escolar y sus relaciones con el resto de la comunidad educativa, dentro de un equipo multidisciplinar coordinado y en colaboración con profesionales de otras áreas situados fuera de la escuela.

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