Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos

  1. Jose Divasón 1
  2. F. Javier Martínez de Pisón 1
  3. Ana Romero 1
  4. Eduardo Sáenz de Cabezón 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 43-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Planteamos el uso de modelos de inteligencia artifi- cial (IA) para asesorar el proceso evaluador de traba- jos informáticos complejos, con componentes técnica y creativa. El objetivo es generar un procedimiento pa- ra analizar las variables principales que describen la evaluación realizada, descubrir posibles sesgos y dis- crepancias y generar rúbricas adecuadas que los eviten. La metodología propuesta se ha aplicado a una asigna- tura de introducción a la informática (grados de infor- mática y matemáticas, primer curso) en que una tarea consiste en la elaboración de una página web por par- te de los estudiantes. Dicho trabajo debe cumplir unos requisitos técnicos (compatibilidad con estándares, nú- mero de documentos HTML y CSS, etc.) y tiene una componente creativa (maquetación, aspecto, etc.). Se han desarrollado modelos de IA optimizados median- te algoritmos evolutivos para identificar las variables que intervinieron en la calificación de dichos trabajos durante cinco cursos. Los resultados obtenidos permi- ten extraer conclusiones sobre la práctica evaluadora, posibles mejoras para la objetividad de la evaluación y la posibilidad de generar rúbricas adecuadas para la evaluación de este tipo de trabajos. La metodología es aplicable a otras materias al ser esta tipología técnica- creativa frecuente en trabajos universitarios.