Modelos de inteligencia artificial para asesorar el proceso evaluador de trabajos informáticos complejos
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Universidad de La Rioja
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2021
Número: 6
Páginas: 43-50
Tipo: Artículo
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Resumen
Planteamos el uso de modelos de inteligencia artifi- cial (IA) para asesorar el proceso evaluador de traba- jos informáticos complejos, con componentes técnica y creativa. El objetivo es generar un procedimiento pa- ra analizar las variables principales que describen la evaluación realizada, descubrir posibles sesgos y dis- crepancias y generar rúbricas adecuadas que los eviten. La metodología propuesta se ha aplicado a una asigna- tura de introducción a la informática (grados de infor- mática y matemáticas, primer curso) en que una tarea consiste en la elaboración de una página web por par- te de los estudiantes. Dicho trabajo debe cumplir unos requisitos técnicos (compatibilidad con estándares, nú- mero de documentos HTML y CSS, etc.) y tiene una componente creativa (maquetación, aspecto, etc.). Se han desarrollado modelos de IA optimizados median- te algoritmos evolutivos para identificar las variables que intervinieron en la calificación de dichos trabajos durante cinco cursos. Los resultados obtenidos permi- ten extraer conclusiones sobre la práctica evaluadora, posibles mejoras para la objetividad de la evaluación y la posibilidad de generar rúbricas adecuadas para la evaluación de este tipo de trabajos. La metodología es aplicable a otras materias al ser esta tipología técnica- creativa frecuente en trabajos universitarios.