Inmunización contra el Covid-19: La innovación como una estrategia empresarial exitosa para las empresas españolas

  1. Arkaitz Bañuelos Campo 1
  2. Coloma Álvarez Santamaría 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXXV AEDEM Annual Meeting. Digitalización de las organizaciones: ventaja competitiva o adaptación forzosa

Editorial: European Academic Publisher

ISBN: 978-84-09-31301-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 402-403

Congreso: XXXV AEDEM Annual Meeting. Digitalización de las organizaciones: ventaja competitiva o adaptación forzosa. Logroño | 3 y 4 de junio de 2021

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La pandemia causada por el virus Covid-19 ha desencadenadouna crisis económica sin precedentes, que ha provocado un entornoturbulento de gran incertidumbre para toda la actividad económica.El flujo económico se ha reducido para todo tipo de empresas,suponiendo una caída sin precedentes en el valor de las empresasespañolas. En este contexto, tanto académicos como directivos sehan preguntado si existe una estrategia para inmunizar a lasempresas y mitigar el efecto de la pandemia (Ding et al., 2020). Unode los aspectos más explorados en relación con los elementos quecrean valor en la empresa es su actividad innovadora, pero ¿es lainversión en innovación una estrategia óptima para afrontar la crisisactual? El objetivo de este trabajo es analizar si las empresas delmercado continuo español que tienen una mayor inversión eninnovación han sufrido un menor impacto del Covid-19. Pararesponder a nuestro objetivo de investigación, realizaremos unanálisis de frecuencias para examinar la inversión media eninnovación por sectores, así como la caída de valor de las empresas ysu posterior recuperación. A continuación, llevamos a cabo unanálisis de regresión para determinar la influencia de la inversión eninnovación sobre el valor de las empresas durante ambos periodos.Nuestros resultados muestran una caída de valor sin precedentes entodos los sectores. A su vez, comprobamos que aquellas empresascuya actividad innovadora es mayor no solo han sufrido en menormedida el impacto de la pandemia, sino que además presentan unamayor recuperación desde los valores mínimos mostrados en marzode 2020. Estos resultados demuestran que una estrategia basada enla innovación puede ser beneficiosa para la empresa incluso enépocas de crisis sin precedentes, lo cual debería impulsar a losgestores a orientar sus estrategias hacia este enfoque.