Economic crisis and equal opportunitiesthe response of management teams in Catalonia (Spain) to educational inequalities

  1. Garreta-Bochaca, Jordi 1
  2. Palaudàrias-Martí, Josep Miquel 2
  3. Andrés-Cabello, Sergio 3
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  2. 2 Universitat de Girona
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    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  3. 3 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
RIO: Revista Internacional de Organizaciones

ISSN: 1886-4171 2013-570X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Cuestiones sobre las organizaciones V

Número: 28

Páginas: 7-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/RIO28.7-34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La crisis económica ha tenido un impacto en muchos niveles, incluido el educativo. En España, apenas se ha investigado en profundidad su efecto en el sistema educativo y el perfil de los más afectados. Dada la dificultad de acceder a información fiable sobre estas cuestiones, nuestro estudio consiste en una encuesta a representantes de equipos directivos de centros de educación primaria (6-12 años) de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este perfil de encuestados nos ha permitido obtener un conocimiento indirecto de lo que se vive -y en nuestra opinión se sufre- en los centros educativos, aunque más en unos que en otros. Los resultados sugieren que la crisis ha afectado significativamente a las familias y a los centros educativos, pero especialmente a las familias más vulnerables, que en la mayoría de los casos están matriculadas en centros públicos. Los factores que más influyen en la existencia de desigualdades se atribuyen a las familias, mientras que se asigna una menor responsabilidad a las escuelas y al sistema educativo. Todo ello se produce en un contexto en el que se reconoce una importante reducción de recursos económicos y humanos en parte del sistema.

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