Carga de trabajo de los alumnos en prácticas en empresa y asignaturas simultáneas
- César Domínguez 1
- Arturo Jaime 1
- Francisco José García-Izquierdo 1
- José Miguel Blanco 2
- Ana Sánchez 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2018
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Durante los últimos años muchos currículos de in- formática se han beneficiado de la incorporación de prácticas que se realizan en el seno de empresas. Los planes de Bolonia hacen hincapié en el control de los tiempos de dedicación a las asignaturas mediante la asignación de créditos ECTS. Estos créditos estable- cen tanto el número de horas presenciales como de trabajo autónomo del alumno. En el caso de las prácticas en empresa esto no es una excepción. En el presente trabajo describimos un modelo de incorpora- ción de prácticas en empresa obligatorias en un Grado en Ingeniería Informática. Tras cinco cursos desde su implantación completa, analizamos la dedicación horaria que los alumnos realizan a las prácticas y la influencia de dicha dedicación sobre las asignaturas que se cursan simultáneamente (y en el posterior Trabajo Fin de Grado). También analizamos la satis- facción del alumnado sobre estas prácticas y citamos algunas tecnologías que usan que van más allá de las introducidas en el aula universitaria. Las conclusiones de este trabajo destacan tanto la importancia que tienen este tipo de prácticas en el currículo de gra- duado en informática como la necesidad de una cuidadosa coordinación con el resto de asignaturas que se imparten simultáneamente.