Análisis del combate en la iniciación al karateun ejemplo de utilización de árboles de decisión en metodología observacional

  1. Sastre Fácila, Vanessa 1
  2. Arana Idiakez, Javier 1
  3. Lapresa Ajamil, Daniel 1
  4. Ibáñez Moro, Rafael 2
  5. Anguera, M. Teresa 3
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Real FEderación Española de Karate
  3. 3 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Zeitschrift:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: CPD2(2022); I-II

Ausgabe: 22

Nummer: 2

Seiten: 247-257

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.6018/CPD.510581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: Cuadernos de psicología del deporte

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El presente trabajo persigue delimitar el desempeño técnico-táctico en combates en la iniciación al karate y mostrar las posibilidades de aplicación de la técnica de análisis de árbol de decisión en metodología observacional. El muestreo observacional ha ascendido a 887 acciones técnico-tácticas ofensivas realizadas en 40 combates por participantes de la franja de 8-9 años de edad. El instrumento de observación se ha introducido en el seno del software de registro y codificación, Lince. La calidad del dato ha quedado garantizada, por un lado, mediante un procedimiento de concordancia inter-observadores a partir del coeficiente Kappa de Cohen y, por otro lado, por un diseño de generalizabilidad. Se han realizado dos árboles de decisión utilizando dos algoritmos diferentes (CHAID y CART). Los resultados obtenidos con ambos algoritmos coinciden en señalar como mejor predictor de la “zona del cuerpo a la que se dirige la técnica” a la dimensión “segmento”; pero se diferencian en el segundo mejor pronosticador: dimensión “grupo de técnica” mediante el algoritmo CHAID; y dimensión “técnica detallada” con el algoritmo CART.

Bibliographische Referenzen

  • Anguera, M.T. (1979). Observational typology. Quality and Quantity. European American Journal of Methodology, 13(6), 449-484.
  • Anguera, M.T. (1988). Observación en la escuela. Graó.
  • Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.
  • Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A., y Losada, J.L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-79.
  • Bahrami, F., Movahedi, A., Marandi, S. M., y Sorensen, C. (2016). The effect of karate techniques training on communication deficit of children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(3), 978-986.
  • Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. En G.P. Sackett (Ed.) Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods (63-78). University of Park Press.
  • Bakeman, R. y Quera, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis with SDIS y GSEQ. Cambridge University Press
  • Bakeman, R. y Quera, V. (2001). Using GSEQ with SPSS. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 195-214.
  • Beneke, R., Beyer, T., Jachner, C., Erasmus, J. y Hütler, M. (2004). Energetics of karate kumite. European Journal Applied Physiology, 92, 518-523. http://dx.doi.org/10.1007/s00421-004-1073-x
  • Berlanga, V., Rubio, M.J., y Vilà, R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79.
  • Blanco-Blanco, A, Asensio, I., Carpintero, E., Ruiz de Miguel, C. y Expósito, E. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. Educación XX1, 20(2), 235-257. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14464
  • Blažević, S., Katić, R. y Popović, D. (2006). The effect of motor abilities on karate performance. Collegium Antropologicum, 30(2), 327-333.
  • Boguszewski, D. y Socha, M. (2011). Influence of karate exercises on motor development in pre-school children. Journal of Combat Sports and Martial Arts, 2(2), 103-107. http://dx.doi.org/10.5604/20815735.1047142
  • Botzer, M.Z.H. (1995). Therapeutic Karate with children aged 5-7. World Federation of Occupational Therapists Bulletin, 32(1), 20-23.
  • Camerino, O., Prieto, I., Lapresa, D., Gutiérrez-Santiago, A. e Hileno, R. (2014). Detección de T-patterns en la observación de deportes de combate. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 147-155.
  • Chaabène, H., Hachana, Y., Franchini, E., Mkaouer, B., y Chamari, K. (2012). Physical y physiological profile of elite karate athletes. Sports Medicine, 42(10), 829-843. https://doi.org/10.2165/11633050-000000000-00000
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational Psychological Measurement, 20, 37-46. http://dx.doi.org/10.1177/0011316446002000104
  • Conant, K.D., Morgan, A.K., Muzykewicz, D., Clark, D.C., y Thiele, E.A. (2008). A karate program for improving self-concept y quality of life in childhood epilepsy: Results of a pilot study. Epilepsy & Behavior, 12(1), 61-65. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2007.08.011
  • Coşkun, B., Kocak, S., y Saritaş, N. (2014). The comparison of reaction times of karate athletes according to age, gender and status. Science, Movement and Health, 14(2), 213-217.
  • Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores y profiles. Wiley.
  • Daniels, K. y Thornton E.W. (1990). An analysis of the relationship between hostility y training in the martial arts. Journal of Sports Sciences, 8(2), 95-101. https://doi.org/10.1080/02640419008732137
  • Doria, C., Veicsteinas, A., Limonta, E., Maggioni, M.A., Aschieri, P., Eusebi, Y.F., y Pietrangelo, T. (2009). Energetics of Karate (Kata and kumite techniques) in top-level athletes. European Journal Applied Physiology, 107(5), 603-610. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s00421-009-1154-y
  • Escobar, M. (1998). Las aplicaciones del análisis de segmentación: el procedimiento CHAID. Empiria, Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 1, 13-49.
  • Escobar, M. (2007). El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Funakoshi, G. (1988). Karate-dō nyūmon. Kodansha International.
  • Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T., y Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social y Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320.
  • Gulledge, J.K. y Dapena, J. (2007). A comparison of the reverse y power punches in oriental martial arts. Journal of Sports Sciences, 26(2), 189-196. https://doi.org/10.1080/02640410701429816
  • Halibchi, F., Ziaee, V., y Lotfian, S. (2006). Injury profile in women Shotokan Karate championships in Iran (2004-2005). Journal of Sports Sciences and Medicine, 40(8), 730-731.
  • Hopkins, G. (2007). Política y kárate: influencias históricas en la práctica del Goju-ryu. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 2(4), 55-73. http://dx.doi.org/10.18002/rama.v2i4.333
  • Ibáñez, R., Lapresa, D., Arana, J., Camerino, O., y Anguera, M.T. (2018). Observational Analysis of the Technical-Tactical Performance of Elite Karate Contestants. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(37), 61-70. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i37.1039
  • Iide, K., Imamura, H., Yoshimura, Y., Yamashita, A., Miyahara, K., Miyamoto, N., y Moriwaki, C. (2008). Physiological responses of simulated karate sparring matches in young men and boys. The Journal of Strength and Conditioning Research, 22(3), 839-844. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31816a5af6
  • Koropanovski, N., Dopsaj, M., y Jovanovic, S. (2008). Characteristics of ponting action of top male competitors in Karate at World y European level. Brazilian Journal of Biomotricity, 2(4), 241-251.
  • Koropanovski, N. y Jovanovic, S. (2007). Characteristics of male elite fighter in the competition. Serbian Journal of Sports Sciences, 1(3), 97-115.
  • Laird, P., y McLeod, K. (2009). Notational analysis of scoring techniques in competitive men’s karate. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(2), 171-187. https://doi.org/10.1080/24748668.2009.11868475
  • Lapresa, D., Ibáñez, R., Arana, J., Amatria, M. y Garzón, B. (2011). Estudio comparativo de las acciones de combate en el Karate de categoría juvenil (12-13 años) y sénior. Apunts. Educación Física y Deportes, 104, 64-77. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.07
  • Lapresa, D., Ibáñez, R., Arana, J., Garzón, B., y Amatria, M. (2011). Spatial y temporal analysis of Karate kumite moves: comparative study of senior and 12-13 years old groups. International Journal of Performance Analysis of Sport, 11(1), 57-70. http://dx.doi.org/10.1080/24748668.2011.11868529
  • Macan, J., Bundalo-Vrbanac, D., y Romić, G. (2006). Effects of the new karate rules on the incidence y distribution of injuries. British Journal of Sports Medicine, 40(4), 326-330. http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2005.022459
  • Morillo-Baro, J.P., Troyano-Gallegos, B., Pastrana-Brincones, J.L., Vázquez-Diz, J.A., Reigal, R.E., Quiñones-Rodríguez, Y., ... & Morales-Sánchez, V. (2021). Data Mining and Polar Coordinates in the Analysis by Gender of Finishing Behaviors in Professional Basketball Pick and Roll. Frontiers in Sports and Active Living, 3:742609. http://dx.doi.org/10.3389/fspor.2021.742609
  • Movahedi, A., Bahrami, F., Marandi, S.M. y Abedi, A. (2013). Improvement in social dysfunction of children with autism spectrum disorder following long term Kata techniques training. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(9), 1054-1061. http://dx.doi.org/10.1016/j.rasd.2013.04.012
  • Nakayama, M. (1977). Karatè kata heian 4. Edizioni mediterranee.
  • Neide, J. (2009). El futuro de Japón: abarcando las complejidades multiétnicas a través de la educación física y de las artes marciales. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(1), 50-55. http://dx.doi.org/10.18002/rama.v4i1.224
  • Ortega, J.L. (2015). Diferencias y evolución del impacto académico en los perfiles de Google Scholar Citations: Una aplicación de árboles de decisión. Revista Española de Documentación Científica, 38 (4), e102, https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1225
  • Ortiz, J.M., Vieites, A.R., y Calabuig, P.B. (2017). Aplicación de árboles de clasificación a la detección precoz de abandono en los estudios universitarios de administración y dirección. Rect@, 18(2), 177-201. https://doi.org/10.24309/recta.2017.18.2.05
  • Peker, A. T. y Vural, M. (2018). The relationship between orientation and rhythm ability of children doing karate. Educational Research and Reviews, 13(23), 764-768. https://doi.org/10.5897/ERR2018.3641
  • Ravier, G., Grappe, F., y Rouillon, J.D. (2003). Comparison between the maximal variables of velocity force y power from two analysis methods in the funtional assensment of Karate. Science and Sport, 18, 134-140.
  • Real Federación Española de Karate y D.A. (2020). Reglamentos de competición de Kumite y Kata. Versión 2020. Real Federación Española de Kárate y D.A
  • Riveiro-Bozada, A., García-García, O., Serrano-Gómez, V., Morales-Sánchez, V., López-Lopez, J. A., y Hernández-Mendo, A. (2016). Influencia del nivel de competición en las acciones técnicas de punto realizadas en Shiai Kumite femenino de karate. Análisis de coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 51-68.
  • Roschel, H., Batista, M., Monteiro, R., Bertuzzi, R.C., Barroso, R., Loturco, I., Ugrinowitsch, C., Tricoli, V, Franchini, E. (2009). Association between neuromuscular tests y kumite performance on the Brazilian Karate National Team. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 20-24.
  • Ruiz, M.C. y Hanin, Y.L. (2011). Perceived impact of anger on performance of skilled karate athletes. Psychology of Sport and Exercise, 12(3), 242-249. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.01.005
  • Tabben, M., Sioud, R., Haddad, M., Franchini, E., Chaouachi, A., Coquart, J., Chaabane, H., Chamari, K., Tourny-Chollet, (2013). Physiological y perceived exertion responses during international karate kumite competition. Asian Journal of Sports Medicine, 4(4), 263-271. https://doi.org/10.5812/asjsm.34246
  • Theeboom, M., De Knop, P., y Vertonghen, J. (2009). Experiences of children in martial arts. European Journal for Sport and Society, 6(1), 19-35. https://doi.org/10.1080/16138171.2009.11687825
  • Violan, M.A., Small, E.W., Zetaruk, M.N. y Micheli, L.J. (1997). The effect of karate training on flexibility, muscle strength, and balance in 8-to 13-year-old boys. Pediatric Exercise Science, 9(1), 55-64. https://doi.org/10.1123/pes.9.1.55
  • Williams, A.M., y Elliott, D. (1999). Anxiety, expertise, y visual search strategy in karate. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(4), 362-375. https://doi.org/10.1123/jsep.21.4.362
  • Ysewijn, P. (1996). About Software for Generalizability Studies (GT). Mimeograph.
  • Zetaruk, M.N., Violan, M.A., Zurakowski, D. y Micheli, L.J. (2000). Karate injuries in children and adolescents. Accident Analysis and Prevention, 32(3), 421-425. http://dx.doi.org/10.1016/S0001-4575(99)00120-7