Las barreras a la exportación. El caso de Brasil
- Mara Mataveli 1
- Juan Carlos Ayala Calvo 1
- Alfonso Jesús Gil López 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
Editorial: Asociación de Economía y Dirección de Empresas
ISBN: 978-84-09-03882-4
Año de publicación: 2018
Páginas: 41
Congreso: XXVIII Congreso ACEDE. Generar y transferir conocimiento en una sociedad cambiante e interconectada. Valladolid, 24-26 de junio de 2018
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de las barreras ala exportación en la capacidad de las empresas en adaptar su producto al comercio exterior. Se proponendos tipos de barreras genéricas, las barreras internas y las barreras externas. El planteamiento delproblema de investigación permite también analizar las relaciones entre las distintas barreras a laexportación. Mediante cuestionario se entrevista a una muestra estadísticamente significativa de lasempresas exportadoras del Brasil. El modelo causal propuesto se prueba a través de ecuacionesestructurales. Los resultados señalan que las barreras que más impactan en el proceso de exportaciónson las barreras internas. Se aportan implicaciones para la gestión de las organizaciones.