Las barreras a la exportación. El caso de Brasil

  1. Mara Mataveli 1
  2. Juan Carlos Ayala Calvo 1
  3. Alfonso Jesús Gil López 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXVIII Congreso de ACEDE. Generar y transferir conocimiento en una sociedad cambiante e interconectada. Libro de resúmenes

Editorial: Asociación de Economía y Dirección de Empresas

ISBN: 978-84-09-03882-4

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 41

Congreso: XXVIII Congreso ACEDE. Generar y transferir conocimiento en una sociedad cambiante e interconectada. Valladolid, 24-26 de junio de 2018

Tipo: Achega congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el impacto de las barreras ala exportación en la capacidad de las empresas en adaptar su producto al comercio exterior. Se proponendos tipos de barreras genéricas, las barreras internas y las barreras externas. El planteamiento delproblema de investigación permite también analizar las relaciones entre las distintas barreras a laexportación. Mediante cuestionario se entrevista a una muestra estadísticamente significativa de lasempresas exportadoras del Brasil. El modelo causal propuesto se prueba a través de ecuacionesestructurales. Los resultados señalan que las barreras que más impactan en el proceso de exportaciónson las barreras internas. Se aportan implicaciones para la gestión de las organizaciones.