Escritura colaborativa en la nube sobre clones de plantilla

  1. Arturo Jaime 1
  2. José Miguel Blanco 2
  3. César Domínguez 1
  4. Ana Sánchez 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Actas:
XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2021)
  1. Carlos Catalán Cantero (ed. lit.)
  2. Francisco Grimaldo Moreno (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática-AENUI

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Páginas: 147-154

Congreso: XXVII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 7 y 8 de julio de 2021)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En los estudios de ingeniería informática es habitualla escritura colaborativa de memorias como colofón alos trabajos prácticos. Esta actividad exige algo másque utilizar un buen editor en la nube, ya que son bienconocidas las dificultades de los estudiantes alredactar, tanto individualmente como en equipo. Lasplantillas de documentos se utilizan mucho, tanto enla empresa como en los trabajos prácticosuniversitarios. Estas facilitan la comprensión delalcance y tamaño de la tarea a realizar. Además,aportan un andamiaje muy interesante que ayuda aestructurar documentos complejos haciendo que losresultados sean más comprensibles. Por tanto,facilitan la escritura individual y colaborativa. Lasplantillas se pueden complementar con ejemplosdestacables realizados por estudiantes o revisados porprofesores. Para promover una escritura colaborativareal aportamos a nuestros equipos de estudiantesclones, o copias, de plantillas en la nube. Sinecesitamos manejar muchos clones de forma manualla tarea asociada nos puede hacer desistir. En el casode los documentos de Google Drive se puedenprogramar funciones sencillas en Google Apps Script,de forma que se automaticen las tareas de gestión delos clones. Además, gracias al historial de versiones,podemos conocer cuánto y cuándo han contribuidolos escritores de un documento.