Estudio de la penetración de pseudociencias y bulos científicos entre estudiantes

  1. Paula Gómez Villaescusa
  2. Beatriz Robredo Valgañón
Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 187-190

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las pseudociencias pueden suponer un peligro para la salud y son un reflejo tanto de los conocimientos adquiridos comodel pensamiento crítico de la sociedad. Por esto y debido a la escasez de estudios previos, el objetivo fue determinar la pe-netración de las pseudociencias y de diversos bulos científicos mediante una encuesta distribuida en Institutos de Educa-ción Secundaria de La Rioja. Se observó un elevado porcentaje global (42,9%) de aceptación/duda de las pseudociencias/bulos científicos analizados, siendo los estudiantes de 3º ESO aquellos que mostraron menos aceptación/duda (33,3%)y existiendo diferencia a la hora de considerar verdadera una afirmación según el tipo de pseudociencia/bulo científicoanalizado. Estos resultados muestran que se debe incidir en el método científico para evitar estas creencias.