Cantantes y bailarines a examenlos inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII

  1. Roldán Fidalgo, Cristina 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Álvarez Barrientos, Joaquín (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Actores y actrices a escena

Número: 36

Páginas: 217-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2022.36.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo pretende estudiar el modo en que las principales publicaciones periódicas editadas en Madrid a finales del siglo XVIII (1780-1800), contribuyeron a la construcción de un discurso sobre las cualidades de un buen cantante y un buen bailarín. En esta época la escritura acerca del teatro musical comienza a abrirse paso en los diarios, gracias a que los primeros «críticos» buscan las palabras adecuadas para describir las aptitudes de sus intérpretes, y los criterios correctos para enjuiciarlas con imparcialidad. Se asiste, en definitiva, a los inicios de la crítica musical, que en estas décadas solo atenderá a la música cuando esté al servicio de un texto literario. Para la realización de este trabajo, se propone una lectura y análisis de algunas de las fuentes hemerográficas más significativas al respecto.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez Barrientos, Joaquín (2003), «El arte escénico en el siglo xviii», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, pp. 1473-1518.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, ADE.
  • Astuy, Ingartze (2019), «Cómicas de Madrid: libertad, indecencia y ¿reivindicación feminista?», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo xviii, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 47-70.
  • Carreira, Xoan Manuel (1991), «Recepción del ballet d’action en la Península Ibérica c. 1789-1800)», Revista portuguesa de musicología, 1, pp. 211-218.
  • Cascudo, Teresa (2018), «Territory is the key: A look at the birth of ‘national music’ in Spain (1799-1803)», en Elaine Kelly, Markus Mantere, Derek B. Scott (eds.). Confronting the National in the Musical Past, London, Routledge, pp. 196-207.
  • Cerone, Pietro (1613), El melopeo y maestro. Tratado de música teórica y práctica. Nápoles, Por Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci.
  • Churnside, Carrie (2019), «Musical discourse in Italy, 1500-1800», en Christopher Dingle (ed.), The Cambridge history of music criticism, Cambridge UP, pp. 42-61.
  • Cotarelo y Mori, Emilio (1917), Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • Dahlhaus, Carl (1987), Analisi musicale e giudizio estetico, Bologna, Il Mulino.
  • [Fernández de Moratín, Leandro] (1867), Obras póstumas de Leandro Fernández de Moratín, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra, I.
  • Flórez Asensio, María Asunción (2006), «Los vientos se paran oyendo su voz: de “partes de música” a “damas de cantado”. Sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII», Revista de musicología, XXIX, 2, pp. 521-536.
  • Haar, James (1998), «The Courtier as Musician», en Paul Corneilson (ed.), The Science and Art of Renaissance Music, Princeton, Princeton UP, pp. 20-37.
  • Iriarte, Tomás de (1779), La música, Madrid, Imp. Real de la Gazeta.
  • Larriba, Elisabel (2013), El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808), Daniel Gascón (trad.), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Leza, José Máximo (2001), «Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid», en Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, I, pp. 231-258.
  • Martínez Reinoso, Josep (2017), El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), Tesis doctoral, Miguel Ángel Marín (dir.), Universidad de La Rioja.
  • Mera, Guadalupe (2011), «Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX: polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés», en Beatriz Martínez del Fresno (ed.), Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 173-199.
  • Mera, Guadalupe (2015), «Máiquez y los cómicos contra la compañía de baile de los Lefebre-Lebrunier», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, II, pp. 89-106.
  • Morales Villar, María del Coral (2008), Los tratados de canto en España durante el siglo xix: técnica vocal e interpretación de la música lírica, Tesis doctoral, Emilio Ros-Fábregas (dir.), Universidad de Granada.
  • Nye, Edward (2011), Mime, Music and Drama on the Eighteenth-Century Stage: The Ballet d’Action, Cambridge, Cambridge UP.
  • Onesti, Stefania (2016). Di passi, di storie e di passioni. Teorie e pratiche del ballo teatrale nel secondo Settecento italiano, Turín, Academia University Press, Turín.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José (1999), La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, CSIC.
  • Roldán Fidalgo, Cristina (2015), «Bailes y danzas en los teatros de Madrid (1800- 1808)», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 51-88.
  • Sánchez-RoJo, Ana (2017), «Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780- 1791», Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 23-55.
  • Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2015), «La danza en España: 1750-1808. Una aproximación bibliográfica», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 15-32.
  • Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2019), «Los libretos en el ballet pantomímico: hacia una estética de la danza desde la palabra», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 165-192.
  • Urzainqui, Inmaculada (2012), «La crítica sobre teatro en la prensa del siglo XVIII», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 79-94. última