Cantantes y bailarines a examenlos inicios de la crítica musical a finales del siglo XVIII
- 1 Universidad de La Rioja, España
- Álvarez Barrientos, Joaquín (coord.)
ISSN: 0212-5889, 2695-4257
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Actores y actrices a escena
Número: 36
Páginas: 217-238
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Anales de Literatura Española
Resumen
This article studies the way in which the main periodicals published in Madrid at the end of the 18th century (1780-1800), contributed to the construction of a discourse on the qualities of a good singer and a good dancer. The writing about musical theater begins to make its way into the newspapers, as the first «critics» look for the right words to describe the skills of its performers, and the right criteria to judge them impartially. In short, it is about the beginnings of music criticism that, in these decades, will only attend to music when it is at the service of a literary text. To carry out this research, some of the most significant newspaper sources in this regard will be analyzed.
Referencias bibliográficas
- Alvarez Barrientos, Joaquín (2003), «El arte escénico en el siglo xviii», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, pp. 1473-1518.
- Álvarez Barrientos, Joaquín (2019), El actor borbónico (1700-1831), Madrid, ADE.
- Astuy, Ingartze (2019), «Cómicas de Madrid: libertad, indecencia y ¿reivindicación feminista?», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo xviii, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 47-70.
- Carreira, Xoan Manuel (1991), «Recepción del ballet d’action en la Península Ibérica c. 1789-1800)», Revista portuguesa de musicología, 1, pp. 211-218.
- Cascudo, Teresa (2018), «Territory is the key: A look at the birth of ‘national music’ in Spain (1799-1803)», en Elaine Kelly, Markus Mantere, Derek B. Scott (eds.). Confronting the National in the Musical Past, London, Routledge, pp. 196-207.
- Cerone, Pietro (1613), El melopeo y maestro. Tratado de música teórica y práctica. Nápoles, Por Juan Bautista Gargano y Lucrecio Nucci.
- Churnside, Carrie (2019), «Musical discourse in Italy, 1500-1800», en Christopher Dingle (ed.), The Cambridge history of music criticism, Cambridge UP, pp. 42-61.
- Cotarelo y Mori, Emilio (1917), Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
- Dahlhaus, Carl (1987), Analisi musicale e giudizio estetico, Bologna, Il Mulino.
- [Fernández de Moratín, Leandro] (1867), Obras póstumas de Leandro Fernández de Moratín, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra, I.
- Flórez Asensio, María Asunción (2006), «Los vientos se paran oyendo su voz: de “partes de música” a “damas de cantado”. Sobre la evolución de la técnica vocal en el teatro español de los siglos XVII y XVIII», Revista de musicología, XXIX, 2, pp. 521-536.
- Haar, James (1998), «The Courtier as Musician», en Paul Corneilson (ed.), The Science and Art of Renaissance Music, Princeton, Princeton UP, pp. 20-37.
- Iriarte, Tomás de (1779), La música, Madrid, Imp. Real de la Gazeta.
- Larriba, Elisabel (2013), El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808), Daniel Gascón (trad.), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Leza, José Máximo (2001), «Aspectos productivos de la ópera en los teatros públicos de Madrid», en Emilio Casares y Álvaro Torrente (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, I, pp. 231-258.
- Martínez Reinoso, Josep (2017), El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), Tesis doctoral, Miguel Ángel Marín (dir.), Universidad de La Rioja.
- Mera, Guadalupe (2011), «Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX: polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés», en Beatriz Martínez del Fresno (ed.), Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza, Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 173-199.
- Mera, Guadalupe (2015), «Máiquez y los cómicos contra la compañía de baile de los Lefebre-Lebrunier», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, II, pp. 89-106.
- Morales Villar, María del Coral (2008), Los tratados de canto en España durante el siglo xix: técnica vocal e interpretación de la música lírica, Tesis doctoral, Emilio Ros-Fábregas (dir.), Universidad de Granada.
- Nye, Edward (2011), Mime, Music and Drama on the Eighteenth-Century Stage: The Ballet d’Action, Cambridge, Cambridge UP.
- Onesti, Stefania (2016). Di passi, di storie e di passioni. Teorie e pratiche del ballo teatrale nel secondo Settecento italiano, Turín, Academia University Press, Turín.
- Rodríguez Sánchez de León, María José (1999), La crítica dramática en España (1789-1833), Madrid, CSIC.
- Roldán Fidalgo, Cristina (2015), «Bailes y danzas en los teatros de Madrid (1800- 1808)», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 51-88.
- Sánchez-RoJo, Ana (2017), «Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780- 1791», Cuadernos de Música Iberoamericana, 30, 23-55.
- Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2015), «La danza en España: 1750-1808. Una aproximación bibliográfica», en José Ignacio Sanjuán (coord.), Estudios musicales del Clasicismo. Danza y ballet en España, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 15-32.
- Sanjuán Astigarraga, José Ignacio (2019), «Los libretos en el ballet pantomímico: hacia una estética de la danza desde la palabra», en Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.), Estudios musicales del Clasicismo. Debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII, Madrid y Sant Cugat, Arpegio, pp. 165-192.
- Urzainqui, Inmaculada (2012), «La crítica sobre teatro en la prensa del siglo XVIII», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, pp. 79-94. última