Inteligencia emocional y conducta prosocial: valores, emociones y sentimientos en las comunidades de aprendizaje. Estudio de un caso

  1. Aznar Zafra, Cristina
Dirigida por:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Director/a
  2. Francisco Javier Domínguez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Ramón García Perales Secretario/a
  3. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643108 DIALNET

Resumen

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa dirigido a responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantea la sociedad de la información, otorgando igual importancia al desarrollo emocional y social del alumnado que a las capacidades cognitivas, todo ello tal y como recomiendan los hallazgos recientes de la psicología y la neurociencia. Se ha podido constatar cómo el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad educativa, pilares de este proyecto, generan valores fundamentales relacionados con la solidaridad, la cooperación y el respeto a las diferencias. Asimismo, las Actuaciones Educativas de Éxito y las interacciones que en ellas se producen, han demostrado favorecer los rendimientos escolares y contribuir a la expresión, manejo y reconocimiento de las emociones, así como a la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones. En la tesis se aborda el estudio en profundidad de un centro educativo siendo los propósitos principales, conocer cómo se trabaja la educación emocional y la educación en valores en una Comunidad de Aprendizaje, y por otro lado, evaluar la incidencia del proyecto en la mejora educativa, y en el progreso de la inteligencia emocional y la conducta prosocial.