Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolarTeoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España

  1. Francisco Javier Amores Fernández 1
  2. Maximiliano Ritacco Real 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Zeitschrift:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 43

Nummer: 174

Seiten: 77-92

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.174.59414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Perfiles educativos

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado; de esta forma se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo.