Análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil-3 años mediante una propuesta de resolución de problemas con un robot de suelo de direccionalidad programada
- Terroba, Marta 1
- Ribera, Juan Miguel 1
- Lapresa Ajamil, Daniel 1
- Anguera, M. Teresa 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1578-7680
Any de publicació: 2021
Títol de l'exemplar: La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación
Volum: 21
Número: 68
Tipus: Article
beta Ver similares en nube de resultadosAltres publicacions en: RED: revista de educación a distancia
Resum
Se presenta una secuencia de problemas de dificultad creciente para desarrollar el pensamiento computacional en el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil -3 años- mediante un robot de suelo de direccionalidad programada. En el seno de la metodología observacional se ha conseguido caracterizar la capacidad de pensamiento computacional de los escolares de Educación Infantil-3años, en los diferentes problemas que conforman la propuesta de intervención diseñada. La fiabilidad de los datos, en forma de concordancia inter-observadores, ha sido garantizada mediante el coeficiente Kappa. Un análisis de generalizabilidad avala el muestreo observacional realizado. El desarrollo de las capacidades de organización espacial y autoevaluación del alumno, así como la intervención de la maestra, se han relevado como aspectos claves en la resolución de problemas matemáticos por medio del pensamiento computacional en Educación Infantil-3años.
Referències bibliogràfiques
- Aho, A.V. (2012). Computation and computational thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074
- Allison, P.D. y Liker, J.K. (1982). Analyzing sequential categorical data on dyadic interaction: A comment on Gottman. Psychological Bulletin, 93, 393-403. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.2.393
- Anguera, M.T. (1979). Observational Typology. Quality & Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484. https://doi.org/10.1007/BF00222999
- Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 255-292). Sanz y Torres.
- Anguera, M.T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., y Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in Psychology, 9:13. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00013
- Anguera, M.T., Portell, P., Hernández-Mendo, A., Sánchez-Algarra, P., y Jonsson, G. K. (in press). Diachronic analysis of qualitative data. En A.J. Onwuegbuzie y B. Johnson (Eds.), Reviewer’s Guide for Mixed Methods Research Analysis. Routledge.
- Avello, R., Lavonen, J., y Zapata-Ros, M. (2020). Codificación y robótica educativa y su relación con el pensamiento computacional y creativo. Una revisión compresiva. RED. Revista de Educación a Distancia, 20(63). https://doi.org/10.6018/red.413021
- Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: sequential analysis of observation data. En G.P. Sackett (Ed.) Observing Behaviour, Vol. II: Data Collection and Analysis Methods (pp. 63-78). University Park Press.
- Bakeman, R. y Quera, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis with SDIS and GSEQ. Cambridge University Press.
- Barron, B., Cayton-Hodges, G., Bofferding, L., Copple, C., Darling-Hammond, L., y Levine, M. (2011). Take a Giant Step: A Blueprint for Teaching Children in a Digital Age. The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.
- Belasko, M., Herrán, E., & Anguera, M.T. (2019). Dressing toddlers at the Emmi Pikler nursery school in Budapest: caregiver instrumental behavioral pattern. European Early Childhood Education Research Journal, 27(6), 972-887. https://doi.org/10.1080/1350293X.2019.1678928
- Bers, M. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. Teacher's College Press.
- Bers, M. (2018). Coding as a Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. Routledge.
- Bers, M., Flannery, L., Kazakoff, E.R., y Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 145-157. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020
- Bers, M., González, C., y Armas, U. (2019). Coding as a playground: Promoting positive learning experiences in childhood classrooms. Computers & Education, 138, 130-145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.013
- Cejka, E., Rogers, C., y Portsmore, M. (2006). Kindergarten robotics: Using robotics to motivate math, science, and engineering literacy in elementary school. International Journal of Engineering Education, 22(4), 711-722.
- Clements, D.H. y Sarama, J. (1997). Research on Logo: A decade of progress, 14(1-2), 9-46. https://doi.org/10.1300/J025v14n01_02
- Cochran W.G. (1954). Some methods for streghning the common χ² test. Biometrics, 10, 417-451.
- Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
- Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. Wiley.
- Denis, M. (2017). Space and spatial cognition: A multidisciplinary perspective. Routledge.
- Diago, P. D., Arnau, D., y González-Calero, J. A. (2018). La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 36-50.
- English, L.D. y Watters, J.J. (2005). Mathematical modelling in the early school years. Mathematics Education Research Journal, 16(3), 58–79. https://doi.org/10.1007/bf03217401
- Fessakis, G., Gouli, E., y Mavroudi, E. (2013). Problem solving by 5-6 years old kindergarten children in a computer programming environment: A case study. Computers and Education, 63, 87-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.016
- Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M.T., y Castañer, M. (2012). Lince: Multiplatform sport analysis software. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320
- Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G., y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 99-120. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351
- Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J.L., Morales-Sánchez, V. y Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
- Hernández-Mendo, A., López, J.A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V., y Pastrana, J.L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.
- Jiménez-Gestal, C., Berciano, A., y Salgado, M. (2019). Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Infantil: implicaciones didácticas. Educación Matemática, 31(2), 61-74. http://doi.org/10.24844/EM3102.03
- Kazakoff, E.R. y Bers, M.U. (2011). The impact of computer programming on sequencing ability in early childhood. En American Educational Research Association Conference (AERA), Louisiana: New Orleans.
- Kazakoff, E.R., Sullivan, A., y Bers, M. (2013). The effect of a classroom-based intensive robotics and programming workshop on sequencing ability in early childhood. Early Childhood Education Journal, 41(4), 245-255. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0554-5.
- Lapresa, D., Gutiérrez, I., Pérez-de-Albéniz, A., Merino, P., y Anguera, M.T. (2020). Interacción profesor-alumno-tarea en un programa de desarrollo de capacidades motrices en un adolescente con TEA: un estudio de observación sistemática. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 1-33. Online first, https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1802148
- Lehrer, R., Giles, N.D., y Schauble, L. (2002). Children´s work with data. En R. Lehrer & L. Schauble (Eds). Investigating real data in the classroom: Expanding children´s understanding of math and science (pp. 1-26). Teachers College Press.
- Manches, A. y Plowman, L. (2017). Computing education in children's early years: A call for debate. British Journal of Educational Technology, 48(1), 191-201. https://doi.org/10.1111/bjet.12355
- Mazas, B., Gil-Quílez, M.J., Martínez-Peña, B., Hervás, A., y Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320
- Pifarré, M. y Sanuy, J. (2002). La resolución de problemas entre iguales: incidencia de la mediación del ordenador en los procesos de interacción y en el aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 25(2), 209-225. http://doi.org/10.1174/021037002317417831
- Pöntinen, S. y Räty-Záborszky, S. (2020). Pedagogical aspects to support students’ evolving digital competence at school. European Early Childhood Education Research Journal, 28(2), 182-196. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735736
- Rogers, C. y Portsmore, M. (2004). Bringing engineering to elementary school. Journal of STEM Education: innovations and research, 5(3).
- Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker, & J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300–340). Brunner/Mazel.
- Sinclair, A. (2005). Las matemáticas y la imitación entre el año y los tres años de edad. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 28(4), 377-392. http://doi.org/10.1174/021037005774518983
- Strawhacker, A. y Bers, M. (2015). “I want my robot to look for food”: Comparing Kindergartner’s programming comprehension using tangible, graphic, and hybrid user interfaces. International Journal of Technology and Design Education, 25(3), 293-319. http://doi.org/10.1007/s10798-014-9287-7
- Sullivan, A. y Bers, M. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3–20. http://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5
- Terroba, M., Ribera, J.M., Lapresa, D., Anguera, M.T. (2021). Education intervention using a ground robot with programmed directional controls: observational analysis of the development of computational thinking in early childhood education [Propuesta de intervención mediante un robot de suelo con mandos de direccionalidad programada: análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil]. Revista de Psicodidáctica, online first, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.03.001
- Wing, J.M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215
- Wing, J.M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
- Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. https://doi.org/10.6018/red/46/4