Análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil-3 años mediante una propuesta de resolución de problemas con un robot de suelo de direccionalidad programada

  1. Terroba, Marta 1
  2. Ribera, Juan Miguel 1
  3. Lapresa Ajamil, Daniel 1
  4. Anguera, M. Teresa 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: La educación en Matemáticas, Pensamiento Computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación

Volum: 21

Número: 68

Tipus: Article

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.6018/RED.480411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Altres publicacions en: RED: revista de educación a distancia

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Se presenta una secuencia de problemas de dificultad creciente para desarrollar el pensamiento computacional en el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil -3 años- mediante un robot de suelo de direccionalidad programada. En el seno de la metodología observacional se ha conseguido caracterizar la capacidad de pensamiento computacional de los escolares de Educación Infantil-3años, en los diferentes problemas que conforman la propuesta de intervención diseñada. La fiabilidad de los datos, en forma de concordancia inter-observadores, ha sido garantizada mediante el coeficiente Kappa. Un análisis de generalizabilidad avala el muestreo observacional realizado. El desarrollo de las capacidades de organización espacial y autoevaluación del alumno, así como la intervención de la maestra, se han relevado como aspectos claves en la resolución de problemas matemáticos por medio del pensamiento computacional en Educación Infantil-3años.

Referències bibliogràfiques

  • Aho, A.V. (2012). Computation and computational thinking. The Computer Journal, 55(7), 832-835. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxs074
  • Allison, P.D. y Liker, J.K. (1982). Analyzing sequential categorical data on dyadic interaction: A comment on Gottman. Psychological Bulletin, 93, 393-403. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.2.393
  • Anguera, M.T. (1979). Observational Typology. Quality & Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484. https://doi.org/10.1007/BF00222999
  • Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 255-292). Sanz y Torres.
  • Anguera, M.T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., y Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in Psychology, 9:13. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00013
  • Anguera, M.T., Portell, P., Hernández-Mendo, A., Sánchez-Algarra, P., y Jonsson, G. K. (in press). Diachronic analysis of qualitative data. En A.J. Onwuegbuzie y B. Johnson (Eds.), Reviewer’s Guide for Mixed Methods Research Analysis. Routledge.
  • Avello, R., Lavonen, J., y Zapata-Ros, M. (2020). Codificación y robótica educativa y su relación con el pensamiento computacional y creativo. Una revisión compresiva. RED. Revista de Educación a Distancia, 20(63). https://doi.org/10.6018/red.413021
  • Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: sequential analysis of observation data. En G.P. Sackett (Ed.) Observing Behaviour, Vol. II: Data Collection and Analysis Methods (pp. 63-78). University Park Press.
  • Bakeman, R. y Quera, V. (1995). Analyzing interaction: Sequential analysis with SDIS and GSEQ. Cambridge University Press.
  • Barron, B., Cayton-Hodges, G., Bofferding, L., Copple, C., Darling-Hammond, L., y Levine, M. (2011). Take a Giant Step: A Blueprint for Teaching Children in a Digital Age. The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.
  • Belasko, M., Herrán, E., & Anguera, M.T. (2019). Dressing toddlers at the Emmi Pikler nursery school in Budapest: caregiver instrumental behavioral pattern. European Early Childhood Education Research Journal, 27(6), 972-887. https://doi.org/10.1080/1350293X.2019.1678928
  • Bers, M. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. Teacher's College Press.
  • Bers, M. (2018). Coding as a Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. Routledge.
  • Bers, M., Flannery, L., Kazakoff, E.R., y Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers & Education, 72, 145-157. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020
  • Bers, M., González, C., y Armas, U. (2019). Coding as a playground: Promoting positive learning experiences in childhood classrooms. Computers & Education, 138, 130-145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.013
  • Cejka, E., Rogers, C., y Portsmore, M. (2006). Kindergarten robotics: Using robotics to motivate math, science, and engineering literacy in elementary school. International Journal of Engineering Education, 22(4), 711-722.
  • Clements, D.H. y Sarama, J. (1997). Research on Logo: A decade of progress, 14(1-2), 9-46. https://doi.org/10.1300/J025v14n01_02
  • Cochran W.G. (1954). Some methods for streghning the common χ² test. Biometrics, 10, 417-451.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. Wiley.
  • Denis, M. (2017). Space and spatial cognition: A multidisciplinary perspective. Routledge.
  • Diago, P. D., Arnau, D., y González-Calero, J. A. (2018). La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 36-50.
  • English, L.D. y Watters, J.J. (2005). Mathematical modelling in the early school years. Mathematics Education Research Journal, 16(3), 58–79. https://doi.org/10.1007/bf03217401
  • Fessakis, G., Gouli, E., y Mavroudi, E. (2013). Problem solving by 5-6 years old kindergarten children in a computer programming environment: A case study. Computers and Education, 63, 87-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.016
  • Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M.T., y Castañer, M. (2012). Lince: Multiplatform sport analysis software. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320
  • Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G., y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 99-120. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351
  • Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J.L., Morales-Sánchez, V. y Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
  • Hernández-Mendo, A., López, J.A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V., y Pastrana, J.L. (2012). Hoisan 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.
  • Jiménez-Gestal, C., Berciano, A., y Salgado, M. (2019). Cómo trabajar la orientación espacial de modo significativo en Educación Infantil: implicaciones didácticas. Educación Matemática, 31(2), 61-74. http://doi.org/10.24844/EM3102.03
  • Kazakoff, E.R. y Bers, M.U. (2011). The impact of computer programming on sequencing ability in early childhood. En American Educational Research Association Conference (AERA), Louisiana: New Orleans.
  • Kazakoff, E.R., Sullivan, A., y Bers, M. (2013). The effect of a classroom-based intensive robotics and programming workshop on sequencing ability in early childhood. Early Childhood Education Journal, 41(4), 245-255. https://doi.org/10.1007/s10643-012-0554-5.
  • Lapresa, D., Gutiérrez, I., Pérez-de-Albéniz, A., Merino, P., y Anguera, M.T. (2020). Interacción profesor-alumno-tarea en un programa de desarrollo de capacidades motrices en un adolescente con TEA: un estudio de observación sistemática. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 1-33. Online first, https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1802148
  • Lehrer, R., Giles, N.D., y Schauble, L. (2002). Children´s work with data. En R. Lehrer & L. Schauble (Eds). Investigating real data in the classroom: Expanding children´s understanding of math and science (pp. 1-26). Teachers College Press.
  • Manches, A. y Plowman, L. (2017). Computing education in children's early years: A call for debate. British Journal of Educational Technology, 48(1), 191-201. https://doi.org/10.1111/bjet.12355
  • Mazas, B., Gil-Quílez, M.J., Martínez-Peña, B., Hervás, A., y Muñoz, A. (2018). Los niños de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320
  • Pifarré, M. y Sanuy, J. (2002). La resolución de problemas entre iguales: incidencia de la mediación del ordenador en los procesos de interacción y en el aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 25(2), 209-225. http://doi.org/10.1174/021037002317417831
  • Pöntinen, S. y Räty-Záborszky, S. (2020). Pedagogical aspects to support students’ evolving digital competence at school. European Early Childhood Education Research Journal, 28(2), 182-196. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735736
  • Rogers, C. y Portsmore, M. (2004). Bringing engineering to elementary school. Journal of STEM Education: innovations and research, 5(3).
  • Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data reduction technique in social interaction research. En D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker, & J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Psychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300–340). Brunner/Mazel.
  • Sinclair, A. (2005). Las matemáticas y la imitación entre el año y los tres años de edad. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 28(4), 377-392. http://doi.org/10.1174/021037005774518983
  • Strawhacker, A. y Bers, M. (2015). “I want my robot to look for food”: Comparing Kindergartner’s programming comprehension using tangible, graphic, and hybrid user interfaces. International Journal of Technology and Design Education, 25(3), 293-319. http://doi.org/10.1007/s10798-014-9287-7
  • Sullivan, A. y Bers, M. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3–20. http://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5
  • Terroba, M., Ribera, J.M., Lapresa, D., Anguera, M.T. (2021). Education intervention using a ground robot with programmed directional controls: observational analysis of the development of computational thinking in early childhood education [Propuesta de intervención mediante un robot de suelo con mandos de direccionalidad programada: análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil]. Revista de Psicodidáctica, online first, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.03.001
  • Wing, J.M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://doi.org/10.1145/1118178.1118215
  • Wing, J.M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
  • Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. https://doi.org/10.6018/red/46/4