Imaginario musical en los libros de música impresos en España en los siglos xv y xvi

  1. García González, Ana
Dirigida por:
  1. Agueda Pedrero Encabo Director/a
  2. Pedro Conde Parrado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Ramos López Presidenta
  2. Soterraña Aguirre Rincón Secretario/a
  3. Elena Le Barbier Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se ocupa del imaginario musical recogido en los libros de música impresos en España en los siglos XV y XVI. En ella se analizan las diferentes ideas sobre la música presentes en dichos libros, tanto en el cuerpo principal como en los paratextos (prólogos, poemas preliminares, grabados, etc), con el objetivo de reconstruir el imaginario musical de la época. Puesto que la imprenta desempeñó un papel fundamental en la configuración y difusión de este imaginario, se comienza estudiando las características de la imprenta de música en España en el período citado. A continuación se trata de los distintos tipos de paratextos donde se suelen concentrar las referencias a la mitología musical. En los capítulos siguientes se analizan las ideas que constituyen dicho imaginario: se estudian desde el punto de vista histórico para contextualizar las posturas de los diferentes autores y valorar sus aportaciones, se procura descubrir sus fuentes directas y se presta una especial atención a la finalidad y distintos usos de estos conceptos. En particular, en el capítulo tercero se estudian los principales conceptos expuestos en las alabanzas de la música (universalidad, importancia en la Antigüedad, condición de arte liberal, etc.); el cuarto se dedica a los diferentes efectos de la música, y el quinto se ocupa de sus inventores legendarios y míticos. En apéndice, por último, se incluye un catálogo de las obras estudiadas y una antología de textos.