Imaginario musical en los libros de música impresos en España en los siglos xv y xvi

  1. García González, Ana
Dirigée par:
  1. Agueda Pedrero Encabo Directeur/trice
  2. Pedro Conde Parrado Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 décembre 2017

Jury:
  1. Pilar Ramos López President
  2. Soterraña Aguirre Rincón Secrétaire
  3. Elena Le Barbier Ramos Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis doctoral se ocupa del imaginario musical recogido en los libros de música impresos en España en los siglos XV y XVI. En ella se analizan las diferentes ideas sobre la música presentes en dichos libros, tanto en el cuerpo principal como en los paratextos (prólogos, poemas preliminares, grabados, etc), con el objetivo de reconstruir el imaginario musical de la época. Puesto que la imprenta desempeñó un papel fundamental en la configuración y difusión de este imaginario, se comienza estudiando las características de la imprenta de música en España en el período citado. A continuación se trata de los distintos tipos de paratextos donde se suelen concentrar las referencias a la mitología musical. En los capítulos siguientes se analizan las ideas que constituyen dicho imaginario: se estudian desde el punto de vista histórico para contextualizar las posturas de los diferentes autores y valorar sus aportaciones, se procura descubrir sus fuentes directas y se presta una especial atención a la finalidad y distintos usos de estos conceptos. En particular, en el capítulo tercero se estudian los principales conceptos expuestos en las alabanzas de la música (universalidad, importancia en la Antigüedad, condición de arte liberal, etc.); el cuarto se dedica a los diferentes efectos de la música, y el quinto se ocupa de sus inventores legendarios y míticos. En apéndice, por último, se incluye un catálogo de las obras estudiadas y una antología de textos.