Adelardo López de Ayala y su versión «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca

  1. Escudero Baztán, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Zeitschrift:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Datum der Publikation: 2021

Titel der Ausgabe: Calderón y la comedia palatina : antecedentes y proyecciones

Nummer: 14

Seiten: 303-319

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados

Andere Publikationen in: Anuario calderoniano

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

Este trabajo analiza en detalle una refundición poco conocida de la tragedia calderoniana El alcalde de Zalamea llevada a cabo a mediados del siglo xix por el escritor y dramaturgo Adelardo López de Ayala. El texto de la versión decimonónica se inserta dentro de la controversia estética sobre el valor del teatro barroco en la llamada «querella calderoniana», que enfrentó a partidarios y detractores de la dramaturgia de don Pedro Calderón de la Barca. La versión que lleva a cabo López de Ayala lo señala como un firme defensor del teatro del gran dramaturgo barroco.

Bibliographische Referenzen

  • Adams, Nicholson B., «Siglo de Oro Plays in Madrid, 1820-1850», Hispanic Review, 4, 1936, pp. 342-368.
  • Alonso Cortés, Narciso, «El teatro español en el siglo xix», en Historia general de las literaturas hispánicas, ed. Guillermo Díaz-Plaja, Barcelona, Vergara, 1968, vol. IV, pp. 261-337.
  • Bretón de los Herreros, Manuel, Obra dispersa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1965, pp. 209-212.
  • Caldera, Ermanno, La commedia romantica in Spagna, Pisa, Giardini, 1978 [hay traducción española: Madrid, Castalia, 2001].
  • Cook, John A., Neo-classic Drama in Spain. Theory and Practice, Westport, Greenwood Press, 1974.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «El alcalde de Zalamea». Edición crítica de las dos versiones (Calderón de la Barca y Lope de Vega, atribuida), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «El gracioso trágico calderoniano: un caso de multiplicidad», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 115-135.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Las versiones dramáticas áureas de la leyenda de los amantes de Teruel», Iberoromania, 81.1, 2015, pp. 2-15.
  • Flynn, Gerard, «The refundiciones of Manuel Bretón de los Herreros», Estudios Iberoamericanos, 3, 1977, pp. 257-266.
  • Gies, David T., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
  • López de Ayala, Adelardo, El alcalde de Zalamea, comedia en tres actos y en verso, de D. Pedro Calderón de la Barca, BNE, Ms. R-219.
  • — El alcalde de Zalamea, comedia en tres actos y en verso, de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Impr. de José Rodríguez, 1864.
  • Miret, Pau, «Bretón de los Herreros y el teatro del Siglo de Oro: del honor calderoniano al amor burgués», Anuari de Filologia, 20, 8, 1997, pp. 43-44.
  • Miret, Pau, Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2004.
  • Muro, Miguel Ángel, «Introducción», en Manuel Bretón de los Herreros, Obra selecta, vol. I, Teatro largo original. Marcela o ¿a cuál de los tres?, Muérete ¡y verás!, El pelo de la dehesa, La escuela del matrimonio, Logroño, Universidad de La Rioja / Instituto de Estudios Riojanos, 1999, pp. 31-63.
  • Muro, Miguel Ángel, «La comedia: de Bretón de los Herreros a Tamayo y Baus», en Historia del teatro español. Vol. II, siglo XIX, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, pp. 1949-1951.
  • Qualia, Charles B., «Dramatic Criticism in the Comedies of Bretón de los Herreros», Hispania, 14, 1941, pp. 71-78.
  • Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del «Arte nuevo» de Lope de Vega, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1976.
  • Ruiz Vega, Francisco A., «Una refundición calderoniana de Manuel Bretón de los Herreros: Con quien vengo, vengo», Berceo, 134, 1998, pp. 55-73.
  • Vellón Lahoz, Javier, «Moralidad y censura en las refundiciones del teatro barroco: No hay cosa como callar, de Bretón de los Herreros», Revista de Literatura, 58, 115, 1996, pp. 159-168.