El tratamiento de la amistad y el poder en «Amigo, amante y leal», de Calderón, frente a otras comedias palatinas

  1. Gavela García, Delia 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Calderón y la comedia palatina : antecedentes y proyecciones

Número: 14

Páginas: 201-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Merece cierta atención el modo en que se articulan la intersección temática y genérica que parece darse en las comedias de amistad. En este trabajo, a través del análisis de las figuras del poderoso y de los nobles subalternos, nos proponemos mostrar cómo se imbrican las relaciones de amistad y de poder en varias comedias de Calderón y Tirso de Molina, partiendo de aquella que ha sido señalada como emblemática en este subgénero temático: la calderoniana Amigo, amante y leal. ¿Retratan las comedias la amistad entre los poderosos y quien les sirve, cumpliéndose la «difuminación de las desigualdades sociales» propia del género o la amistad está reservada solo para iguales? ¿Muestran las comedias palatinas una amistad sin fisuras que nace de la integridad moral o hay espacio para protagonistas que se mueven por otros intereses? ¿Influye el comportamiento del poderoso y del protagonista en la catalogación de la comedia?

Información de financiación

Este trabajo se incluye en el marco del proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia PGC2018-098699-B-I00.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en El laurel de comedias, Cuarta parte de diferentes autores, Madrid, Diego Logroño, 1653.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, ed. Ángel Valbuena Briones, en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, s. l., s. i., s. a. Hispanic Society of America, PQ 6217.A.2.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Saber del mal y el bien, en Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, por María de Quiñones, 1636, fols. 149-170v.
  • Calderón de la Barca, Pedro, ed. Victoriano Roncero, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
  • Casariego Castiñeira, Paula, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Nadie fíe su secreto, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
  • Cicerón, Marco Tulio, De amicitia, Madrid, Gredos, 1989.
  • Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.
  • Diccionario panhispánico del español jurídico, Real Academia Española, 2020, [consulta: 30-06-2020].
  • Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.
  • Otal, María Teresa, estudio preliminar a Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
  • Rivera Salmerón, Esperanza, «“Que los dos somos un alma / que se partió en dos mitades”: en torno a la amistad en la comedia española del Siglo de Oro», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 2018, pp. 48-60.
  • Roncero, Victoriano, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
  • Tirso de Molina, Cómo han de ser los amigos, en Cigarrales de Toledo, Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, 1630.
  • Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), ed. María Teresa Otal, Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
  • Tirso de Molina, El amor y el amistad, en Parte tercera de comedias del maestro Tirso de Molina, Tortosa, en la imprenta de Francisco Martorell, a costa de Pedro Escuer, 1634.
  • Valbuena Briones, Ángel, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Amigo, amante y leal, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
  • Zugasti, Miguel, «Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11 12 y 13 de julio de 2000, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 155-185.
  • Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona / Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.