El tratamiento de la amistad y el poder en «Amigo, amante y leal», de Calderón, frente a otras comedias palatinas
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1888-8046
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Calderón y la comedia palatina : antecedentes y proyecciones
Número: 14
Páginas: 201-224
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Anuario calderoniano
Resumen
The thematic and generic intersection that seems to occur in friendship comedies deserves to devote some attention to the way they are articulated. In this work, through the analysis of the characters of the powerful and of the subordinate nobles, we propose to show how the relations of friendship and power are interwoven in various comedies by Calderón and Tirso de Molina, starting from the one that has been indicated as emblematic in this thematic subgenre, the Calderonian Amigo, amante y leal. Do comedies portray friendship between the powerful and those who serve them, fulfilling the «blurring of social inequalities» characteristic of the genre, or is friendship reserved only for equals? Do palatine comedies show a seamless friendship that is born of moral integrity or is there room for protagonists who are moved by other interests? Does the behavior of the powerful and the protagonist influence the cataloging of the comedy?
Información de financiación
Este trabajo se incluye en el marco del proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia PGC2018-098699-B-I00.Financiadores
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- PGC2018-098699-B-I00
Referencias bibliográficas
- Bances Candamo, Francisco, Theatro de los theatros de los passados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis Books, 1970.
- Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, en El laurel de comedias, Cuarta parte de diferentes autores, Madrid, Diego Logroño, 1653.
- Calderón de la Barca, Pedro, Amigo, amante y leal, ed. Ángel Valbuena Briones, en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
- Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, s. l., s. i., s. a. Hispanic Society of America, PQ 6217.A.2.
- Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
- Calderón de la Barca, Pedro, Saber del mal y el bien, en Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, por María de Quiñones, 1636, fols. 149-170v.
- Calderón de la Barca, Pedro, ed. Victoriano Roncero, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
- Casariego Castiñeira, Paula, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Nadie fíe su secreto, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.
- Cicerón, Marco Tulio, De amicitia, Madrid, Gredos, 1989.
- Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.
- Diccionario panhispánico del español jurídico, Real Academia Española, 2020, [consulta: 30-06-2020].
- Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del arte nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.
- Otal, María Teresa, estudio preliminar a Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
- Rivera Salmerón, Esperanza, «“Que los dos somos un alma / que se partió en dos mitades”: en torno a la amistad en la comedia española del Siglo de Oro», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 2018, pp. 48-60.
- Roncero, Victoriano, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Saber del mal y el bien, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
- Tirso de Molina, Cómo han de ser los amigos, en Cigarrales de Toledo, Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, 1630.
- Tirso de Molina, «Cómo han de ser los amigos» y «El amor y el amistad» (dos comedias palatinas), ed. María Teresa Otal, Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Universidad de Navarra-GRISO, 2007.
- Tirso de Molina, El amor y el amistad, en Parte tercera de comedias del maestro Tirso de Molina, Tortosa, en la imprenta de Francisco Martorell, a costa de Pedro Escuer, 1634.
- Valbuena Briones, Ángel, estudio preliminar a Pedro Calderón de la Barca, Amigo, amante y leal, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. II, pp. 347-383.
- Zugasti, Miguel, «Presencia de un motivo clásico en Calderón: el galán que renuncia al amor de su dama en favor de un amigo o vasallo», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, 11 12 y 13 de julio de 2000, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 155-185.
- Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Pamplona / Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.