Cultivando el talento matemático en Educación Infantil mediante la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional

  1. Marta Terroba Acha
  2. Juan Miguel Ribera Puchades
  3. Daniel Lapresa Ajamil
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Beltrán Meneu, María José (coord.)
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales

Número: 28

Páginas: 65-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Por medio del empleo de un robot de suelo de direccionalidad programada, se ha trabajado una trayectoria de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento computacional. Se ha realizado un análisis de los procesos de pensamiento involucrados en la resolución de problemas cuya solución se puede representar mediante un conjunto ordenado de pasos. La puesta en marcha de este proyecto de programación y codificación en las aulas de 1o, 2o y 3o de Educación Infantil, favorece el desarrollo del razonamiento matemático y de destrezas en la resolución de problemas en los escolares, al tiempo que permite desarrollar las habilidades de pensamiento computacional de los mismos. Los problemas propuestos han planteado retos desafiantes para todos los escolares en general y, para el alumnado de alta capacidad matemática en particular, proporcionando oportunidades únicas de razonamiento y de resolución de problemas. Los resultados obtenidos nos ofrecen información relevante relativa a la evolución de las habilidades del pensamiento computacional a lo largo de la etapa de Educación Infantil.

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