El «Cantar de Mio Cid» en sus copias dieciochescas. Fuentes primarias y breve estado de la cuestión

  1. Alberto Escalante Varona 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Patrimonio textual y humanidades digitales
  1. Pedro M. Cátedra (dir.)
  2. Juan Miguel Valero (dir.)

Editorial: Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-121557-0-9 978-84-121557-6-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Confluencias dieciochescas. Cartografías del saber en el siglo ilustrado

Volumen: 6

Páginas: 25-40

Tipo: Capítulo de Libro

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

En este trabajo se realizará una revisión bibliográfica de testimonios manuscritos e impresos en los que se ha transmitido el Cantar de Mio Cid, desde el códice medieval hasta el siglo xix. A partir de los estudios realizados sobre esta cuestión, se comentarán los testimonios datables del siglo xviii, indicándose sus particularidades textuales. En el caso de los fragmentos breves, se precisará, en la medida de lo posible, su situación en el estema de transmisión del texto cidiano. Por último, se centrará el estudio en las copias de 197 versos contenidas en la Disertación sobre el verso suelto y la rima, de Cándido María Trigueros, y un manuscrito conservado en la Biblioteca Colombina; sobre este último, se abordará su relación con la leyenda de Fernán González, en su tradición arlantina, relatada en una copia de la Crónica Geral de 1344 contenida en dicho manuscrito.