De la lectura y escritura al juego teatral: educación, valores y ecología

  1. Martínez Ezquerro, Aurora
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

ISSN: 1695-355X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Propuestas didácticas de textos escénicos hispánicos

Número: 18

Páginas: 43-68

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico

Resumen

En este artículo se analiza el papel educativo que el teatro ofrece en el panorama actual de la enseñanza. Se revisan los principios didácticos de la dramaturgia y los conceptos con ella relacionados, esto es, dramatización, juego dramático o lectura dramatizada. Abordar este género en el aula desde perspectiva procedimental permite desarrollar, entre otros objetivos, valores personales y sociales (concienciación ecológica, escolar, familiar…) que lo convierten en un género idóneo para ser practicado en espacios de aprendizaje cooperativo. La legislación educativa incide, asimismo, en el desarrollo competencial de la práctica teatral, tal y como se aprecia en el estudio llevado a cabo en la normativa. El cotejo sincrónico con manuales de Educación Secundaria Obligatoria empleados actualmente en las aulas corrobora la importancia otorgada a objetivos, competencias, contenidos y metodología teatrales. Si bien la lectura y escritura constituyen el primer contacto con el teatro según prescribe la legislación y se manifiesta en libros de texto, la práctica real adolece de metodologías más activas que tengan un necesario planteamiento integral e interdisciplinar.