De la lectura y escritura al juego teatral: educación, valores y ecología
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1695-355X
Year of publication: 2018
Issue Title: Propuestas didácticas de textos escénicos hispánicos
Issue: 18
Pages: 43-68
Type: Article
beta Ver similares en nube de resultadosMore publications in: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico
Abstract
En este artículo se analiza el papel educativo que el teatro ofrece en el panorama actual de la enseñanza. Se revisan los principios didácticos de la dramaturgia y los conceptos con ella relacionados, esto es, dramatización, juego dramático o lectura dramatizada. Abordar este género en el aula desde perspectiva procedimental permite desarrollar, entre otros objetivos, valores personales y sociales (concienciación ecológica, escolar, familiar…) que lo convierten en un género idóneo para ser practicado en espacios de aprendizaje cooperativo. La legislación educativa incide, asimismo, en el desarrollo competencial de la práctica teatral, tal y como se aprecia en el estudio llevado a cabo en la normativa. El cotejo sincrónico con manuales de Educación Secundaria Obligatoria empleados actualmente en las aulas corrobora la importancia otorgada a objetivos, competencias, contenidos y metodología teatrales. Si bien la lectura y escritura constituyen el primer contacto con el teatro según prescribe la legislación y se manifiesta en libros de texto, la práctica real adolece de metodologías más activas que tengan un necesario planteamiento integral e interdisciplinar.