Educación literaria, textos grecolatinos y género desde un enfoque performativo

  1. Ibarzo Joven, Claudia 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2021

Número: 53

Páginas: 129-139

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.4995/LYT.2021.13651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta propuesta explora las posibilidades didácticas que brinda la teoría de la performatividad de género de Judith Butler en su aplicación a la educación literaria y a la enseñanza de la cultura clásica. A través de un marco teórico que pone en relación estos tres elementos, presentes en el currículo de Latín, se exponen las aportaciones que su explotación didáctica puede realizar a la construcción de la identidad lectora y de género del alumnado. Tras esta exposición, que incluye criterios para la selección de un corpus de textos adecuados a estos planteamientos educativos, se ofrecen unas conclusiones sobre la viabilidad de la propuesta.

Referencias bibliográficas

  • Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Barcelona: Paidós (=Oxford: The Clarendon Press).
  • Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
  • Beard, M. (2018). Mujeres y poder: un manifiesto. Barcelona: Crítica.
  • Beauvoir, S. de (1998). El segundo sexo. Vol. I, los hechos y los mitos. Madrid: Cátedra.
  • Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós (=Nueva York: Routledge. 1990).
  • Carbonell Manills, J. (2000). Literatura latina y competencia literaria, Capsa. Revista de didáctica de lenguas y cultura clásicas, 1. 9-21.
  • Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.
  • Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
  • Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores (=Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag).
  • Foucault, M. (2010). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Madrid: Alianza.
  • Garrido González, E. (2011). Panorámica de los estudios de género en la antigüedad. En R. López Gregoris y L. Unceta Gómez (Eds.), Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la antigüedad (pp.19-36). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
  • González, J. (2016). Performatividad de la ficción en la novela argentina contemporánea. Relaciones de género en Griselda Gambaro, Sylvia Molloy, Perla Suez [Tesis Doctoral]. Toulouse: Université Toulouse-Le Mirail.
  • Lillo Redonet, F. (2013). Enseñar literatura latina en la ESO y el Bachillerato: reflexiones y sugerencias prácticas. Thamyris, 4. 63-80.
  • Loraux, N. (1984). Le corps étranglé: quelques faits et beaucoup de répresentations. En T. Yah (Ed.), Du châtiment dans la cité: supplices corporels et peine de mort dans le monde antique. Roma-París: L’École français de Rome-Éds de Boccard.
  • Margallo, A. M. (2011). La educación literaria como eje de la programación. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 167-186). Barcelona: Graó.
  • Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Archidona: Ediciones Aljibe.
  • Otón Sobrino, E. (1992). La lectura de textos latinos. En J. Lasso de la Vega y Sánchez (Dir.), La enseñanza de las lenguas clásicas (pp. 115-126). Madrid: Ediciones Rialp.
  • Rabinowitz, N. S. (1991). Introduction. En A. Richlin and N. S. Rabinowitz (Coords.), Feminist Theory and the Classics (pp. 1-20). Nueva York-Londres: Routledge.
  • Reyzábal, M. V. y Tenorio, P. (1992). El aprendizaje significativo de la literatura. Madrid: La Muralla.
  • Rodríguez Blanco, M. E. (2011). Mujeres monstruo y monstruos de mujer en la mitología griega. En R. López Gregoris y L. Unceta Gómez (Eds.), Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la antigüedad (pp. 65-92). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
  • Unceta, L. (2011). De profesión, maga. En R. López Gregoris y L. Unceta Gómez (Eds.), Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la antigüedad (pp. 317-342). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
  • Wittgenstein, L. (2009). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Gredos (=Nueva York: Routledge. 1981).
  • Wittig, M. (2005). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.