El arte de dar de desayunar. Observación sistemática de la conducta de la educadora de la Escuela Infantil Emmi Pikler

  1. BELZA FERNANDEZ, HAIZEA
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a
  2. Elena Herrán Izagirre Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Mariona Portell Vidal Secretario/a
  3. Daniel Lapresa Ajamil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650659 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral explora la potencialidad de un modelo de educación temprana de calidad, el de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría). Su origen como casa cuna justifica que la educación Pikler-Lóczy se centre en las características propias y en la vida cotidiana de la primera infancia y, gracias al riguroso conocimiento teórico-práctico acumulado durante décadas, promueva para esta etapa unas condiciones óptimas de desarrollo. Esta investigación realiza un pormenorizado análisis de la conducta de la educadora pikleriana durante el desayuno en el aula. El desayuno se considera un cuidado diario y por ello, un ámbito educativo temprano. A través de los cinco estudios que conforman esta tesis, se observan distintos aspectos de la conducta de las educadoras observadas durante este cuidado, así como, los espacios, utensilios y alimentos concretos que utilizan, con el objetivo de hallar el protocolo de actuación que ordena la actividad educativa y explica la vertebración los dos planos fundamentales de ésta, el instrumental y el relacional. Los análisis de datos, mediante técnicas cuantitativas propias del perfil de la metodología observacional, demuestran la existencia de estructuras estables en la conducta de las educadoras que informan de una regular, elaborada y exhaustiva actuación por su parte, a la vez que minuciosa adaptación a cada niño-a del grupo. De esta forma se evidencia el significado educativo de ofrecer una atención individualizada basada en el reconocimiento de la competencia de la primera infancia, siempre ajustada a sus características y necesidades, y favorecedora de la autonomía y autorregulación infantil. En consecuencia, el proceso de socialización resultante se basa en la intencionalidad compartida, en lugar de las excesivas, unilaterales y ajenas demandas escolares al uso.