Adquisición de competencias en dirección de proyectos en un contexto colaborativo descentralizado

  1. Joaquín B. Ordieres Meré 1
  2. Ana González Marcos 2
  3. Fernando Alba Elías 2
  4. Manuel Castejón Limas 3
  1. 1 Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Universidad Politécnica de Madrid
  2. 2 Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Rioja
  3. 3 Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial Universidad de León
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 130-145

Tipo: Capítulo de Libro

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

Se presenta una experiencia educativa en el ámbito de la adquisición de competencias relacionadas con la dirección de proyectos. Alumnos de tres universidades y tres titulaciones distintas colaboran en la realización de un proyecto conjunto como instrumento conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es valorar la idoneidad de un enfoque multidisciplinar de colaboración a distancia basado en la metodología Project Based Learning en el actual contexto de cambio de paradigma educativo. La experiencia resulta innovadora y es utilizada para definir una rúbrica que permita medir un determinado número de competencias relacionadas con la ingeniería de proyectos y la dirección de proyectos de ingeniería. Un sistema software facilita la integración de las métricas definidas y simplifica los procesos de supervisión de la adquisición de competencias.