Adquisición de competencias en dirección de proyectos en un contexto colaborativo descentralizado

  1. Joaquín B. Ordieres Meré 1
  2. Ana González Marcos 2
  3. Fernando Alba Elías 2
  4. Manuel Castejón Limas 3
  1. 1 Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Universidad Politécnica de Madrid
  2. 2 Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de La Rioja
  3. 3 Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial Universidad de León
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 130-145

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta una experiencia educativa en el ámbito de la adquisición de competencias relacionadas con la dirección de proyectos. Alumnos de tres universidades y tres titulaciones distintas colaboran en la realización de un proyecto conjunto como instrumento conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es valorar la idoneidad de un enfoque multidisciplinar de colaboración a distancia basado en la metodología Project Based Learning en el actual contexto de cambio de paradigma educativo. La experiencia resulta innovadora y es utilizada para definir una rúbrica que permita medir un determinado número de competencias relacionadas con la ingeniería de proyectos y la dirección de proyectos de ingeniería. Un sistema software facilita la integración de las métricas definidas y simplifica los procesos de supervisión de la adquisición de competencias.