Hacia la coeducaciónanálisis de los libros de Lengua castellana y literatura de 2.º de Bachillerato

  1. Vila Carneiro, Zaida 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2020

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 86-112

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.17561/ADE.V22N2.5663 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se analizan, desde una perspectiva de género, cuatro libros actuales de Lengua castellana y Literatura de 2.º de Bachillerato, poniendo el foco en los textos y las ilustraciones que se incluyen en cada uno, así como en la presencia de escritoras en la parte de los manuales dedicada a la educación literaria. El objetivo es el de detectar si existen o no sesgos androcéntricos en este material didáctico para, de este modo, contribuir a una mejora en el diseño futuro de manuales escolares.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, S., López, A., Lumbreras, P. & Pérez, A. (2016). Lengua castellana y Literatura 2. Barcelona: Casals.
  • Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Braga Blanco, G. & Belver Domínguez, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense De Educación, 27 (1), 199-218. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
  • Díez Gutiérrez, E. J. & Guamán Hernández, A. (coords.). (2013). Educación Pública: de tod@s para tod@s Las claves de la "marea verde". Albacete: Bomarzo / Malabá.
  • García Alonso, O., González Gómez, S., Muniozguren Lezcano, J. M., Palella Fortes, V., Polanco Pérez, M., Ramírez García, M. J., Saffouri Martín, N. & Sanz Martínez, M. R. (2019). Lengua castellana y Literatura. 2.º Bachillerato. Marea Verde. Recuperado de [https://sites.google.com/view/lenguamareaverde]
  • IMOP. (2000). La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de la enseñanza obligatoria. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Lobato Morchón, R. & Lahera Forteza, A. (2016). Lengua castellana y Literatura. 2 Bachillerato. Madrid: Oxford University Press.
  • López, F. J., Navarro Torre, L., Pérez Andrés, M. D. & Prados Benítez, I. (2016). Lengua y Literatura. 2 Bachillerato. Madrid: Santillana.
  • López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la E.S.O: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. Recuperado de [http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2014/363/re363-12.html]
  • Luengo González, M. R. & Blázquez Entonado, F. (2004). Género y libros de texto. Un estudio de estereotipos en las imágenes. Badajoz: Instituto de la Mujer en Extremadura.
  • Peñalver Pérez, R. (2001). Análisis del sexismo en los libros de texto de E.S.O. Murcia: Secretaría Sectorial de la Mujer y de la Juventud de la Región de Murcia.
  • Sánchez Dueñas, B. (2012). La perspectiva de género en la literatura aurisecular, Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 411-431. Recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39933
  • Subirats, M. (coord.). (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer.
  • Terrón Caro, M. T. & Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria. Foro de Educación, 10, 385-400. Recuperado de [https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/166]