Reflexiones sobre el Absentismo en las aulas Universitarias

  1. Raya Diez, Esther 1
  2. Navaridas Nalda, Fermin 2
  1. 1 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de la Rioja, España
  2. 2 Facultad de Letras y de la Educación, Universidad de la Rioja, España
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: June 2021 Early View

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJPAD.V9I1.1403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo se define la asistencia significativa como el grado en que los estudiantes perciben que las clases impartidas por sus profesores posibilitan su desarrollo personal y profesional futuro, contribuyendo a la adquisición de competencias básicas y específicas definidas en el perfil de egreso de su Titulación. Sobre la base este planteamiento, el problema objeto de estudio gira en torno a la preocupación docente respecto al incremento del absentismo universitario en las clases expositivas o magistrales. Para responder a dicho problema se proponen los siguientes objetivos: a) describir el comportamiento de asistencia a las clases de grupo grande en titulaciones de grado; b) identificar los factores asociados a comportamientos de absentismo en el alumnado universitario; y c) comprender los aspectos valorados por parte de los estudiantes para una asistencia significativa. El diseño metodológico para recabar información adopta un enfoque mixto, mediante la combinación de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. El universo de estudio lo han conformado las Universidades del Campus Iberus. Se ha realizado un grupo focal con docentes universitarios y se ha pasado un cuestionario estructurado a estudiantes de diferentes grados y cursos. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el problema del absentismo es un fenómeno complejo que debe ser analizado desde enfoques multifactoriales. En el nuevo escenario de la Educación Superior, resulta conveniente plantearse qué se espera de la presencialidad en el aula universitaria para que la asistencia sea realmente significativa. 

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