Patrimonio musical y paisaje como signos de identidad territorial. La obra "Viagens na minha terra" (1953/1954), de Fernando Lópes‐Graça, como caso de estudio

  1. Justino Losada Gómez 1
  2. Joan Tort i Donada 1
  3. Teresa Cascudo García‐Villaraco 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Año de publicación: 2017

Páginas: 2041-2047

Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La música, y el patrimonio musical en general, constituyen una manifestación cultural de carácter universal con una innegable dimensión de orden espacial o geográfico. La creación musical, con independencia del género a través del cual se acabe expresando, es un campo de la comunicación humana cuyo interés para el geógrafo radica en la multiplicidad de planos y niveles en que aquella dimensión se despliega, en una combinación, a menudo de una gran fecundidad, con otros campos de la cultura y de la producción artística. En el contexto descrito proponemos, a través de esta comunicación, una aproximación al estudio del hecho musical desde una óptica geográfica centrándonos en el análisis de una obra concreta: Viagens na mina terra (1953) del compositor portugués Fernando Lópes‐Graça (1906‐ 1994). Una obra que consideramos idónea para nuestra prospección, en la medida que se suscitan, en relación con ella, cuestiones de un profundo calado geográfico como la evocación de lugares y paisajes o la construcción de la identidad de los territorios.