World Perception and High Intellectual Ability: A Comparative Study

  1. Mª Luz Urraca-Martínez
  2. Sylvia Sastre-Riba
  3. Lourdes Viana-Sáenz
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 21-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2020A15 WoS: WOS:000599749400003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

Desde un modelo neuroconstructivista de desarrollo de la alta capacidad intelectual (ACI) estudia la percepción del mundo de escolares con HIA, resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de N = 80, un grupo de niños y niñas con HIA (n = 40) de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica (n = 40). Extraídos los perfiles intelectuales multidimensionales mediante los tests BADyG y TTCT, se mide la conciencia del mundo mediante el Cuestionario Autobiográfico Forma U. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos. El análisis de varianza multivariado (GLM) presenta diferencias estadísticamente significativas intragrupo e intergrupo, mostrando una avanzada conciencia social entre escolares con HIA con mayor fluidez y abstracción en percibir problemas y soluciones que los sujetos con inteligencia típica. El coeficiente de generalizabilidad es alto (.822). Se concluye que es importante diseñar programas educativos que guíen éticamente la temprana y diferencial sensibilidad moral de los aprendices con HIA.

Información de financiación

Cite this article as: Urraca-Martínez, M. L., Sastre-Riba, S., & Viana-Sáenz, L. (2021). World perception and high intellectual ability: A comparative study. Psicología Educativa, 27(1), 21-25. https://doi.org/10.5093/psed2020a15 Funding: This manuscript has been carried out thanks to the I+D+i Project of the Ministry of Economy, Industry, and Competitivity of the Spanish Government (Excellence Project, EDU2016-78440P), and a contractual agreement with the Ministry of Education, Formation and Employment of the Government of La Rioja (20018-2019). Correspondence: silvia.sastre@unirioja.es (S. Sastre-Riba).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ambrose, D., & Cross, T. L. (Eds.) (2009). Morality, ethics and gifted minds. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-89368-6
  • Ambrose, D., & Sternberg, R. J. (Eds.) (2016). Giftedness and talent in the 21st century: Adapting to the turbulence of globalization (Vol. 10). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-503-6
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., & Losada, J. L. (2001). Observation design, a key issue in the process of observation methodology. Methodology of Behaviour, 3(2), 135-160.
  • Bellanca, J., & Brandt, R. (Eds.) (2010). 21st century skills: Rethinking how students learn. Solution Tree.
  • Beltrán, J., & Pérez, L. (1993). Identificación. In L. Pérez (Coord.), Diez palabras clave en superdotados (pp. 137-168). Verbo Divino.
  • Castelló, A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador. Revista Española de Pedagogía, 66(240), 203-220.
  • Castelló-Tarrida, A., Cladellas-Pros, R., & Limonero-García, J. (2019). El papel de las estructuras del conocimiento en la excelencia adulta. Aproximación desde el funcionamiento experto. [The role of knowledge structures in adult excellence. An approach from expert functioning.] Comunicar, 60,49-58. https://doi.org/10.3916/C60-2019-05
  • Cronbach, L. J., Gleser, G.C., Nanda, H. & Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: Theory of generalizability for scores and profiles. Wiley. https://doi.org/10.1126/science.178.4067.1275
  • Dai, D. Y. (2017). Envisioning a new foundation for gifted education: Evolving complexity theory of talent development. Gifted Child Quarterly, 6(3), 172-182. https://doi.org/10.1177/0016986217701837
  • Daniels, S., & Piechowski, M. M. (2009). Living with intensity: Understanding the sensitivity, excitability, and emotional development of gifted children, adolescents, and adults. Great Potential Press. https://doi. org/10.1037/e676842011-002
  • Eggen, P., & Kauchak, D. (1994) Educational psychology: Classroom connections. Merrill-MacMillan Publishing Co.
  • Fischman, W., & Gardner, H. (2009). Implementing GoodWork programs: Helping students to become ethical workers. Knowledge Quest, 37(3), 74-79.
  • Gibson, K. L., Rimmington, G. M., & Landwehr-Brown, M. (2008). Developing global awareness and responsible world citizenship with global learning. Roeper Review, 30, 11-23. https://doi. org/10.1080/02783190701836270
  • Hume, M. (2000). Los alumnos intelectualmente bien dotados. Edebé.
  • Lovecky, D. V. (1997). Identity development in gifted children: Moral sensitivity. Roeper Review, 20(2), 90-94. https://doi. org/10.1080/02783199709553862
  • Piechowski, M. M. (2003). Emotional and spiritual giftedness. In N. Colangelo & G. Davis (Eds.), The handbook of gifted education (3rd ed.) (pp 404-416). Allyn & Bacon.
  • Piechowski, M. M. (2009). The inner world of the young and bright. In D. Ambrose & T. L. Cross (Eds.), Morality, ethics and gifted minds (pp.177- 194). Springer. https:/doi.org/10.1007/978-0-387-89368-6
  • Ramos, F. J., Hernández-Mendo, A., Pastrana, J. L., & Blanco-Villaseñor, A. (2012). SAGT: software para la aplicación de la teoría de la generalizabilidad (Proyecto fin de carrera para la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática). Universidad de Málaga, España.
  • Renzulli, J. S. (2002). Expanding the conception of giftedness to include cocognitive traits and to promote social capital. Phi Delta Kappan, 84(1), 33-58. https://doi.org/10.1177/003172170208400109
  • Renzulli, J. S. (2012). Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21st century: A four-part theoretical approach. Gifted Child Quarterly, 56(3), 150-159. https://doi. org/10.1177/0016986212444901
  • Roeper, A. (2008). Global awareness and gifted children: Its joy and history. Roeper Review, 30(1), 8-10. https://doi.org/10.1080/02783190701836254
  • Roeper, A., & Silverman, L. K. (2009). Giftedness and moral promise. In D. Ambrose & T. Cross (Eds.), Morality, ethics and gifted minds (pp.251- 264). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-89368-6_19
  • Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46(s1), 11-16. https://doi. org/10.33588/rn.46S01.2008008
  • Seligman, M. E. P. (1998). Learned optimism. Pocket Books. Silverman, L. K. (1998). Through the lens of giftedness. Roeper Review, 20(3), 204-210. https:/doi.org/ 10.1080/02783199809553892
  • Sternberg, R. J. (2012). Giftedness and ethics. Gifted Education International, 8(3), 241-251. https://doi.org/10.1177/0261429411435050
  • Terman, L. M. (1925) Genetic studies of genius. Stanford University Press.
  • Tirri, K. (2010). Combining excellence and ethics: Implications for the education of the gifted, Roeper Review, 33(1), 59-64. https://doi.org/1 0.1080/02783193.2011.530207
  • Tirri, K. (2012). What kind of learning environment supports learning of gifted students in science? In A. Ziegler, Ch. Fischer, H. Stoeger, & M. Reutlinger (Eds.), Gifted education as a life-long challenge: Essays in honour of Franz J. Mönks (pp. 13-24). Lit Verlag.
  • Tirri, K. (2016). Holistic perspectives on gifted education for the 21st Century. In, R. J. Sternberg & D. Ambrose (Eds.), Giftedness and talent in the 21st century. Adapting to the turbulence of globalization, (pp.101- 110). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-503-6_6
  • Tirri, K., & Pehkonen, L. (2002). The moral reasoning and scientific argumentation of gifted adolescents. Journal of Secondary Gifted Education, 13(3), 120-129. https:/doi.org/10.4219/jsge-2002-374
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Test of Creative Thinking: Norms and technical manual. Scholastic Testing Service.
  • Yuste, C., Martínez, R., & Galve, J. L. (1988). Batería de aptitudes diferenciales y generales. CEPE.