Poesía infantil contemporánea en clave ecológicala presencia del agua

  1. Mª del Carmen Quiles Cabrera
  2. Ítaca Palmer
  3. Aurora Martínez Ezquerro
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 7-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.33.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el artículo que presentamos ofrecemos una aproximación a la poesía infantil, centrándonos en la presencia que el “agua”, como símbolo y elemento estético, adquiere en los textos contemporáneos. Desde el prisma de la ecocrítica literaria, nos acercamos a algunos de los referentes más importantes en la actualidad para hacer una descripción general. A la vez, ponemos de manifiesto el papel tan importante que este elemento de la naturaleza adquiere en el germen de la escritura poética y, al mismo tiempo, en su recepción por los lectores infantiles y juveniles. Partimos de la necesidad de recuperar la lectura de la poesía en las aulas, de dar de nuevo el protagonismo a este género que va quedando marcado por un halo de elitismo que lo aleja de los lectores, para pasar a describir cómo los elementos naturales y, concretamente, el agua, se manifiestan en muchos de los autores y títulos actuales. Con ello, mediante una metodología de análisis descriptivo, tratamos de ofrecer un corpus que sirva de referencia a los mediadores para abordar la lectura poética en el aula desde una conciencia ecológica, que ayude a conectar a los escolares con un imaginario cargado de simbolismo.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, A. y B. García (2016). Las competencias científica y ambiental a través de la literatura infantil. Multiárea. Revista de didáctica, 8, 134-146.
  • Balça, A. (2010). O verde nos contos- uma via para a educaçao ambiental. M. Campos F.-Fígares, G. Núñez y E. Martos (Coords), ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar: homenaje a Montserrat del Amo (pp. 107-114). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Bravo, A. (2019). Lecturas ecocríticas de clásicos ingleses: de Macbeth a El señor de los anillos. Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura. 19. Disponible en http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/445. doi: 10.15645/Alabe2019.19.2.
  • Campos F.-Fígares, M. y Martos García A. (2017). Lectura, ecología y educación: desafíos en la formación del profesorado. Rifop, 90 (31.3), 15-26.
  • Campos F.-Fígares, M. y G. García-Rivera (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 16 (2), 95-106. doi: 10.18239/ocnos_2017.16.2.1511.
  • Campos F.-Fígares, M. (Coord.) (2019). Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua. Madrid: Marcial Pons.
  • Campos F.-Fígares, M. (2020). Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre. En Ballester, J. e Ibarra, N. Entre la lectura, la escritura y la educación (pp. 237-254). Madrid: Narcea.
  • Cantizano, B. (2019). Ferdinand: literatura, cine, ecología y pacifismo. En M. Campos F.-Fígares y Mª.C. Quiles Cabrera (Coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 215-226). Madrid: Visor.
  • De Sarlo, J. (2017). El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil. Didáctica de la literatura y educación medioambiental. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 12 (35), 217-228.
  • Elwes, O. (2019). Tiempos de celeridad. La poesía a golpe de tweet. Signa, 28, 271-298.
  • Encabo, E.; I. Jerez y L. Hernández (2019). Algunos textos de la literatura infantil y su relación con los motivos ecológicos. Un enfoque educativo. En M. Campos F.-Fígares (Coord.), Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua (pp. 145-154). Madrid: Marcial Pons.
  • García Montero, L. (2009). Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Comares.
  • Guichot, E. (2016). La memoria afectiva como llave para la didáctica de la lengua y de la literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 71, 64-68.
  • Laursen, O. (2005). Andersen dota de voz a la naturaleza: entre la verdad y el cuento. Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 148, 20-36.
  • Martínez-Ezquerro, A. (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 263-283.
  • Martínez Ezquerro, A. (2016). El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora. Álabe, 14, 1-20. Disponible en www.revistaalabe.com. doi: 10.15645/Alabe2016.14.1.
  • Martos García, A. (2017). Al hilo de las lecturas escolares y las nuevas demandas educativas. Contextos educativos, 2, 201-215.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2011). Memorias y mitos del agua en la Penísula Ibérica. Madrid: Marcial Pons.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2012). Los imaginarios del agua y sus lecturas pansemióticas. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 6. Disponible en www.revistaalabe.com. doi: 10.15645/Alabe.2012.6.3.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2013). Ecoficciones e imaginarios del agua y su importancia para la memoria cultural y la sostenibilidad, Alpha, 36, 71-91. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012013000100006.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2015). Memorias e imaginarios del agua: nuevas corrientes y perspectivas. Agua y territorio, 5, 121-131.
  • Marreiros, S., Balça, A. y Azevedo, F. M. de (2010).Confabulando valores: La cigarra y la hormiga. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 6, 61-70. doi: 10.18239/ocnos_2010.06.05.
  • Moreno Fernández, J. (2007). Últimos poemas para primeros lectores (antología y libros escolares). Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • Pérez Palomares, J. I. (2005). Las mil caras de la luna. Un paseo por el astro de la noche de la mano de la literatura infantil. CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), 178. Disponible en http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil/236/1/las-mil-caras-de-la-luna-un-paseo-por-el-astro-de-la-noche-de-la-mano-de-la-literatura-infantil.html.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. (2016). La poesía, ¿pasada de moda? El lector infantil y juvenil entre el libro y el ciberespacio. EntreRíos. Revista de Arte y Literatura, 25-26, 7-13.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Sánchez García, R. (2017). Educación medioambiental a través de la LIJ: Claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio, Revista Internacional de Formación del Profesorado (RIFOP), 31 (3), 65-78.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. (2020). Textos poéticos jóvenes lectores en la era de internet: de booktubers y followers. Contextos educativos, 25, 9-24. Disponible en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4260/3626. doi: https://doi.org/10.18172/con.4260
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Campos Fernández-Fígares, M. (Eds.) (2020). ¡Aquí la tierra! Poemas para un planeta en apuros. Granada: Valparaíso.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Martínez Ezquerro, A. (Eds.) (2020). Ecología y lecturas del agua: investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. Jaén: Editorial Universidad de Jaén.
  • Ramírez Zamora, A. (2019). La poesía en el aula de Secundaria. Trabajo Final de Grado en Lengua y Literatura Españolas. 2019. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdf.
  • Ramos, R. y Ramos, A.M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 12, 7-24. doi:10.18239/ocnos_2014.12.01.
  • Rosal, M. (2016). De osos, camaleones y otros bichos en la poesía infantil”. EntreRíos. Revista de Arte y Literatura, 25-26, 27-33.
  • Sánchez García, R. (Coord.) (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. (2019). Sobre la cuestión del canon y las lecturas escolares ante los nuevos espacios de lectura. En M. Campos F.-Fígares y Mª. C. Quiles Cabrera (Coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 131-144). Madrid: Visor.
  • Sánchez García, R. (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 43-53. doi: 10.7179/PSRI_2019.33.03.
  • Sánchez Hita, B. y Romero Oliva, M.F. (2018). Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años. Tejuelo, 28, 149-176. doi: 10.17398/1988-8430.27.149.
  • Selfa, M. y Azevedo, F. (2013). Poesía en castellano para la Educación Primaria: Algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos. Ocnos, 10, 55-69. Disponible en http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/232. doi: 10.18239/ocnos_2013.10.03.
  • Soto-Vázquez, J. y Pérez Parejo, R. (2011). Posibilidades didácticas de La cigarra y la hormiga. Álabe. Revista de Investigación sobre lectura y escritura, 3. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/313396. doi: 10.15645/Alabe.2011.3.5.
  • Sotomayor, Mª.V. (2000). El hombre en la naturaleza: recepción e intertextualidad en la literatura juvenil. En V. Ruzicka, C. Vázquez y L. Lorenzo (Coords.) Literatura infantil y juvenil: tendencias actuales en investigación (pp. 417-429). Vigo: Universidad de Vigo.