Poesía infantil contemporánea en clave ecológicala presencia del agua

  1. Mª del Carmen Quiles Cabrera 1
  2. Ítaca Palmer 2
  3. Aurora Martínez Ezquerro 3
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Saint Joseph University
    info

    Saint Joseph University

    Beirut, Líbano

    ROR https://ror.org/044fxjq88

  3. 3 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Ano de publicación: 2021

Número: 33

Páxinas: 7-38

Tipo: Artigo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.17398/1988-8430.33.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

In the article we present, we offer an approach to children's poetry, focusing on the presence that “water”, as a symbol and aesthetic element, acquires in contemporary texts. From the prism of literary ecocritics, we approach some of the most important references today to make a general description. At the same time, we highlight the important role that this element of nature acquires in the germ of poetic writing and, at the same time, in its reception by children and young readers. We start from the need to recover the reading of poetry in the classroom, to give prominence again to this genre that is being marked by a halo of elitism that takes it away from readers, to go on to describe how natural elements and, specifically, water is manifested in many of the current authors and titles. With this, through a descriptive analysis methodology, we try to offer a corpus that serves as a reference to mediators to address poetic reading in the classroom from an ecological conscience, which helps connect schoolchildren with an imaginary loaded with symbolism.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, A. y B. García (2016). Las competencias científica y ambiental a través de la literatura infantil. Multiárea. Revista de didáctica, 8, 134-146.
  • Balça, A. (2010). O verde nos contos- uma via para a educaçao ambiental. M. Campos F.-Fígares, G. Núñez y E. Martos (Coords), ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar: homenaje a Montserrat del Amo (pp. 107-114). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Bravo, A. (2019). Lecturas ecocríticas de clásicos ingleses: de Macbeth a El señor de los anillos. Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura. 19. Disponible en http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/445. doi: 10.15645/Alabe2019.19.2.
  • Campos F.-Fígares, M. y Martos García A. (2017). Lectura, ecología y educación: desafíos en la formación del profesorado. Rifop, 90 (31.3), 15-26.
  • Campos F.-Fígares, M. y G. García-Rivera (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 16 (2), 95-106. doi: 10.18239/ocnos_2017.16.2.1511.
  • Campos F.-Fígares, M. (Coord.) (2019). Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua. Madrid: Marcial Pons.
  • Campos F.-Fígares, M. (2020). Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre. En Ballester, J. e Ibarra, N. Entre la lectura, la escritura y la educación (pp. 237-254). Madrid: Narcea.
  • Cantizano, B. (2019). Ferdinand: literatura, cine, ecología y pacifismo. En M. Campos F.-Fígares y Mª.C. Quiles Cabrera (Coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 215-226). Madrid: Visor.
  • De Sarlo, J. (2017). El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil. Didáctica de la literatura y educación medioambiental. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 12 (35), 217-228.
  • Elwes, O. (2019). Tiempos de celeridad. La poesía a golpe de tweet. Signa, 28, 271-298.
  • Encabo, E.; I. Jerez y L. Hernández (2019). Algunos textos de la literatura infantil y su relación con los motivos ecológicos. Un enfoque educativo. En M. Campos F.-Fígares (Coord.), Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua (pp. 145-154). Madrid: Marcial Pons.
  • García Montero, L. (2009). Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Comares.
  • Guichot, E. (2016). La memoria afectiva como llave para la didáctica de la lengua y de la literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 71, 64-68.
  • Laursen, O. (2005). Andersen dota de voz a la naturaleza: entre la verdad y el cuento. Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 148, 20-36.
  • Martínez-Ezquerro, A. (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica. Lengua y literatura, 26, 263-283.
  • Martínez Ezquerro, A. (2016). El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora. Álabe, 14, 1-20. Disponible en www.revistaalabe.com. doi: 10.15645/Alabe2016.14.1.
  • Martos García, A. (2017). Al hilo de las lecturas escolares y las nuevas demandas educativas. Contextos educativos, 2, 201-215.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2011). Memorias y mitos del agua en la Penísula Ibérica. Madrid: Marcial Pons.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2012). Los imaginarios del agua y sus lecturas pansemióticas. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 6. Disponible en www.revistaalabe.com. doi: 10.15645/Alabe.2012.6.3.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2013). Ecoficciones e imaginarios del agua y su importancia para la memoria cultural y la sostenibilidad, Alpha, 36, 71-91. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012013000100006.
  • Martos Núñez, E. y Martos García, A. (2015). Memorias e imaginarios del agua: nuevas corrientes y perspectivas. Agua y territorio, 5, 121-131.
  • Marreiros, S., Balça, A. y Azevedo, F. M. de (2010).Confabulando valores: La cigarra y la hormiga. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 6, 61-70. doi: 10.18239/ocnos_2010.06.05.
  • Moreno Fernández, J. (2007). Últimos poemas para primeros lectores (antología y libros escolares). Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
  • Pérez Palomares, J. I. (2005). Las mil caras de la luna. Un paseo por el astro de la noche de la mano de la literatura infantil. CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), 178. Disponible en http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil/236/1/las-mil-caras-de-la-luna-un-paseo-por-el-astro-de-la-noche-de-la-mano-de-la-literatura-infantil.html.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. (2016). La poesía, ¿pasada de moda? El lector infantil y juvenil entre el libro y el ciberespacio. EntreRíos. Revista de Arte y Literatura, 25-26, 7-13.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Sánchez García, R. (2017). Educación medioambiental a través de la LIJ: Claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio, Revista Internacional de Formación del Profesorado (RIFOP), 31 (3), 65-78.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. (2020). Textos poéticos jóvenes lectores en la era de internet: de booktubers y followers. Contextos educativos, 25, 9-24. Disponible en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4260/3626. doi: https://doi.org/10.18172/con.4260
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Campos Fernández-Fígares, M. (Eds.) (2020). ¡Aquí la tierra! Poemas para un planeta en apuros. Granada: Valparaíso.
  • Quiles Cabrera, Mª. C. y Martínez Ezquerro, A. (Eds.) (2020). Ecología y lecturas del agua: investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. Jaén: Editorial Universidad de Jaén.
  • Ramírez Zamora, A. (2019). La poesía en el aula de Secundaria. Trabajo Final de Grado en Lengua y Literatura Españolas. 2019. Disponible en https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2019/211575/Rami_urez_Anna.pdf.
  • Ramos, R. y Ramos, A.M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 12, 7-24. doi:10.18239/ocnos_2014.12.01.
  • Rosal, M. (2016). De osos, camaleones y otros bichos en la poesía infantil”. EntreRíos. Revista de Arte y Literatura, 25-26, 27-33.
  • Sánchez García, R. (Coord.) (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. (2019). Sobre la cuestión del canon y las lecturas escolares ante los nuevos espacios de lectura. En M. Campos F.-Fígares y Mª. C. Quiles Cabrera (Coords.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 131-144). Madrid: Visor.
  • Sánchez García, R. (2019). Canon escolar poético y pedagogía literaria en Bachillerato. Las escritoras invisibles en los manuales de literatura. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33, 43-53. doi: 10.7179/PSRI_2019.33.03.
  • Sánchez Hita, B. y Romero Oliva, M.F. (2018). Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años. Tejuelo, 28, 149-176. doi: 10.17398/1988-8430.27.149.
  • Selfa, M. y Azevedo, F. (2013). Poesía en castellano para la Educación Primaria: Algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos. Ocnos, 10, 55-69. Disponible en http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/232. doi: 10.18239/ocnos_2013.10.03.
  • Soto-Vázquez, J. y Pérez Parejo, R. (2011). Posibilidades didácticas de La cigarra y la hormiga. Álabe. Revista de Investigación sobre lectura y escritura, 3. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/313396. doi: 10.15645/Alabe.2011.3.5.
  • Sotomayor, Mª.V. (2000). El hombre en la naturaleza: recepción e intertextualidad en la literatura juvenil. En V. Ruzicka, C. Vázquez y L. Lorenzo (Coords.) Literatura infantil y juvenil: tendencias actuales en investigación (pp. 417-429). Vigo: Universidad de Vigo.