Peor está que estaba o La carcelera de sí misma. La modernización burguesa de los motivos amorosos de Pedro Calderón de la Barca a Manuel Bretón de los Herreros

  1. MARIBEL MARTÍNEZ-LÓPEZ
Revue:
Berceo
  1. Lázaro Niso, Rebeca (coord.)

ISSN: 0210-8550

Année de publication: 2019

Titre de la publication: El teatro del Siglo de Oro en Manuel Bretón de los Herreros

Número: 177

Pages: 85-102

Type: Article

D'autres publications dans: Berceo

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Bretón de los Herreros versionó varias obras teatrales de Calderón de la Barca, la primera de las cuales fue La carcelera de sí misma (1826), originalmente titulada Peor está que estaba (1636). Bretón, respetuoso adaptador del texto calderoniano, mantiene la trama original, así como el desarrollo estructural prácticamente idénticos. Sin embargo, desde el significativo cambio en el título hasta la matización de algunos personajes, especialmente la protagonista, Lisarda, el dramaturgo decimonónico, transforma la comedia barroca en una obra que aporta un cierto toque de modernidad muy acorde con la sociedad para la cual refundió el texto barroco.