Un modelo de evaluación de competencias y retroalimentación en educación superior de ingeniería

  1. GONZÁLEZ-MARCOS, Ana
  2. NAVARIDAS-NALDA, Fermín
  3. ORDIERES-MERÉ, Joaquín
  4. ALBA-ELÍAS, Fernando
Livre:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Éditorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Année de publication: 2017

Pages: 2019-2028

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Type: Communication dans un congrès

beta Ver similares en nube de resultados

Résumé

No hay duda de que la evaluación formativa es una potente herramienta que puede contribuir a mejorar el proceso de construcción personal del aprendizaje. Por ello, en este trabajo se presenta un modelo para la evaluación de competencias de gestión de proyectos en estudiantes de ingeniería. En dicho modelo se considera el rendimiento de cada estudiante y su contribución en un entorno de simulación en el que se pretenden proporcionar situaciones reales (aprendizaje situado) que representen desafíos para los estudiantes. De este modo, la evaluación de competencias se realiza a través de evidencias que son pertinentes para cada competencia evaluada. Además, el modelo propuesto proporciona a los estudiantes retroalimentación y retroalimentación prospectiva (proalimentación) sobre su nivel de desempeño, permitiéndoles saber dónde se encuentran, identificar sus errores y conocer qué pueden modificar y mejorar, con el fin último de contribuir a favorecer su proceso de autorregulación del aprendizaje.