El entremés de los degollados, de Calderón de la Barca, y su deuda con la mitología clásica

  1. Juan Antonio Martínez Berbel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 321-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2020.08.02.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente trabajo pretende analizar una obra corta de Pedro Calderón de la Barca, el entremés de Los degollados, a partir de una posible fuente de índole mitológica: los amoríos de Afrodita y Ares, así como el descubrimiento de ambos por parte del marido de aquélla, Hefesto. Se analizan las características tipológicas de la obra y las posibles fuentes renacentistas que pudieron servir de inspiración al autor

Referencias bibliográficas

  • Alonso Hernández, José Luis, y Huerta Calvo, Javier, Historia de mil y un Juanes (onomástica, literatura y folklore), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2000.
  • Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo, Pamplona, Eunsa, 1984. Reimpreso en Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2003.
  • Buezo, Catalina, «El sacristán fariseo. Edición de un entremés inédito y apuntes sobre la figura del fariseo», Criticón, 50, 1990, pp. 93-112.
  • Buezo, Catalina, y Plaza Carrero, Nuria, «Tipología de las formas breves», en Historia del teatro breve en España, Teatro breve español III, Siglos XVI-XX, dir. J. Huerta Calvo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 63-119.
  • Bustamante, Jorge de, Las Metamorfoses o Transformaciones del muy excelente poeta Ovidio, ed. María Jesús Franco Durán, Würzburg / Madrid, Clásicos Hispánicos, 2017.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Ignacio Arellano Ayuso, Universidad de Navarra, Eunsa, 1981.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Entremeses, jácaras y mojigangas de Calderón para sus autos sacramentales, ed. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 1982.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Teatro breve de los siglos XVI y XVII, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Taurus, 1985.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Los degollados, en Teatro cómico breve, ed. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
  • Granja, Agustín de la, «Cinco obras atribuibles a Calderón», Bulletin Hispanique, vol. 86, núms. 3-4, pp. 355-378.
  • Homero, La Odisea, ed. José Luis Calvo Martínez, Madrid, Cátedra, 1987.
  • Huerta Calvo, Javier, Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus, 1985. La Ulixea de Homero; traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez, ed. Juan Ramón Muñoz Sánchez, Málaga, Universidad de Má-laga, 2015 (Anejos de Analecta Malacitana, 99).
  • Martínez Berbel, Juan Antonio, El mundo mitológico de Lope de Vega: siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2003.
  • Martínez López, María José, El entremés: radiografía de un género, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 1997.
  • Ovidio, Las metamorfosis, ed. Juan Francisco Alcina, Madrid, Planeta, 1990.
  • Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta de la gentilidad, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Rull Fernández, Enrique, «En torno a un entremés anónimo, su posible atribución y otras cuestiones calderonianas», Segismundo, vol. 14, núms. 27-32, 1978-1980, pp. 171-180.
  • Rull Fernández, Enrique, «El entremés Los degollados y su posible atribución a Calderón», en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, pp. 203-210.
  • Rull Fernández, Enrique, y Torres Martínez, José Carlos de, «Manuscritos calderonianos de autos sacramentales», en Segismundo, vol. 8, núms. 15-16, 1972, pp. 91-135.
  • Vega Carpio, Félix Lope de, ¡Ay, verdades, que en amor…!, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Edición digital a partir de: Veintiuna parte verdadera de las comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, viuda de Alonso Martín, 1635. Disponible en internet: