Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años"Operación Lacasitos"

  1. Salgado Somoza, María 1
  2. Jiménez Gestal, Clara 2
  3. Berciano Alcaraz, Ainhoa 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad de La Rioja
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  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Lejona, España

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Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

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DOI: 10.24197/EDMAIN.1.2020.1-11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.

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