Tipos de consensos y estrategias de reparto en pequeños grupos en 4 años"Operación Lacasitos"

  1. Salgado Somoza, María 1
  2. Jiménez Gestal, Clara 2
  3. Berciano Alcaraz, Ainhoa 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/EDMAIN.1.2020.1-11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El significado de cantidad y las problemáticas asociadas a la toma de decisiones sobre repartos han formado parte de la historia de la humanidad. Han sido, y son, muchas las investigaciones socio-culturales a este respecto, debido a la problemática social asociada a la toma de decisiones involucrada. En este artículo, sin embargo, centramos nuestro interés en el estudio de este tipo de repartos desde el punto de vista matemático; más en concreto, pretendemos analizar el tipo de consensos y de estrategias que surgen de modo espontáneo cuando niños y niñas de 4 años se enfrentan a la resolución de un problema de reparto no exacto por primera vez en pequeños grupos. Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una experimentación con 19 niños y niñas del aula de 4 años, divididos en 5 grupos. Los resultados muestran que las estrategias de reparto a priori están asociadas a aspectos tan diversos como el color o el tipo de agrupación realizada, pero a posteriori, tras la mediación grupal, el reparto se realiza de modo equitativo, priorizando el criterio asociado a la cantidad, pero planteando distintos modos de reparto y restos.

Referencias bibliográficas

  • Citas Alsina, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Graó.
  • Alsina, A., Aymerrich. C. y Barbe C.(2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. Uno, 47, 10-19.
  • Alsina, C., Burgués, C., Fortuny, J.M., Giménez, J. y Torra, M. (2007). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
  • Berciano Alcaraz, A. (2007). Matemáticas en el Antiguo Egipto, En M. Macho y R. Ibañez (eds.), Un paseo por la geometría (pp. 116-137). Leioa: UPV/EHU.
  • Berciano Alcaraz, A. (2011). Uso cotidiano de la aritmética en el Antiguo Egipto, SIGMA: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, 36, 181-193.
  • Baroody, A.J. (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje–Visor.
  • Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Castro, E. y Castro, E. (2016). Matemáticas en Educación Infantil. En Castro y Castro. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil (pp. 19-39). Madrid: Pirámide.
  • Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann.
  • Chamorro, M. C. (2008). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson: Prentice- Hall.
  • Clements, D.H. (2004). Major themes and recommendations. In D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor.
  • Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. China Lectures. Kluwer Academic Publishers: Dordrecht.
  • Fuson, K.C., Clements, D. H. y Beckman, S. (2009). Focus in prekindergarten: Teaching with currriculum focal points. Reston, VA/Washington, DC: National Council of Teachers of Mathematics & Naeyc.
  • López de la Fuente, M. E. (2015). Problemas verbales de reparto igualatorio en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 4(1), 48-81. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6
  • National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).
  • Morris, K (1990). Mathematical Thought From Ancient to Modern Times. Oxford University Press.
  • Salgado, M. y Salinas, M.J. (2012). Análisis del concepto de número en los libros de texto del 2º ciclo de educación infantil durante la ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE). Épsilon, 80, 20 (1), 23 -36.
  • Sierra, T.A. y Rodríguez, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 25-52.