Evaluación de las matemáticas en bachillerato
- Jover Cao de Benos y de, Fernando
- María Gloria Pérez Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1989
- Ricardo Ibáñez Marín Presidentea
- José Miguel Casas Sánchez Idazkaria
- Salvador Senen Perez Kidea
- Emilio López-Barajas Zayas Kidea
- Josefina Santibáñez Velilla Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO CONSISTIO EN DETERMINAR LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNO TIENEN LOS FACTORES: INTELIGENCIA GENERAL, MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA HACIA LAS MATEMATICAS, EL SEXO, LA SITUACION SOCIOECONOMICA, LA PROCEDENCIA DEL ALUMNO Y EL CENTRO DONDE CURSAN SUS ESTUDIOS. LA INVESTIGACION ES DE CARACTER DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PREDICTIVO. SE CONTROLAN LAS VARIABLES ESTUDIADAS CON EL FIN DE PODER PREDECIR AQUELLOS ALUMNOS QUE TENDRAN UN RENDIMIENTO MAYOR EN MATEMATICAS. EL RENDIMIENTO SE HA MEDIDO A TRAVES DE LAS CALIFICACIONES ESCOLARES DE LOS ALUMNOS Y DE UNA PRUEBA OBJETIVA PARA LOS NIVELES DE 8 DE EGB Y DE COU. LAS PRUEBAS QUE SE HAN APLICADO EN ESTE ESTUDIO SON: EL TEST B-53 PARA LA MEDICION DE LA INTELIGENCIA ABSTRACTA, EL CUESTIONARIO DE MOTIVACION HACIA LAS MATEMATICAS, EL CUESTIONARIO PARA LOS PROFESORES DE BACHILLERATO. COMO PRINCIPALES CONCLUSIONES PODEMOS INDICAR QUE: . LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR EL PROFESOR SON EL MEJOR PREDICTOR DEL RENDIMIENTO, TANTO EN LO QUE SE REFIERE AL RENDIMIENTO EN GENERAL COMO AL RENDIMIENTO EN EL AREA MATEMATICA. . LA MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA JUEGA UN PAPEL RELEVANTE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. . LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA DE MATEMATICAS CONSIDERAN QUE EXISTE UN DESAJUSTE ENTRE LOS PROGRAMAS DE CONTENIDOS QUE PROPONE EL MINISTERIO Y LAS POSIBILIDADES REALES DE COMPRENSION DE LOS PRINCIPALES NUCLEOS TEMATICOS QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. COMO RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS PODEMOS AFIRMAR QUE EL PROFESOR DEBE MOTIVAR AL ALUMNO HACIA LAS MATEMATICAS CON EL FIN DE DESARROLLAR SUS CAPACIDADES CRITICAS Y CREATIVAS. ASIMISMO EL PROFESORADO DE BACHILLERATO NECESITARIA UN CENTRO DE FORMACION DIDACTICA CON EL FIN DE APRENDER A TRANSMITIR LOS CONTENIDOS AL NIVEL DE DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL ALUMNO.