Evaluación de las matemáticas en bachillerato

  1. Jover Cao de Benos y de, Fernando
Supervised by:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. José Miguel Casas Sánchez Secretary
  3. Salvador Senen Perez Committee member
  4. Emilio López-Barajas Zayas Committee member
  5. Josefina Santibáñez Velilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 28121 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO CONSISTIO EN DETERMINAR LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DEL ALUMNO TIENEN LOS FACTORES: INTELIGENCIA GENERAL, MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA HACIA LAS MATEMATICAS, EL SEXO, LA SITUACION SOCIOECONOMICA, LA PROCEDENCIA DEL ALUMNO Y EL CENTRO DONDE CURSAN SUS ESTUDIOS. LA INVESTIGACION ES DE CARACTER DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PREDICTIVO. SE CONTROLAN LAS VARIABLES ESTUDIADAS CON EL FIN DE PODER PREDECIR AQUELLOS ALUMNOS QUE TENDRAN UN RENDIMIENTO MAYOR EN MATEMATICAS. EL RENDIMIENTO SE HA MEDIDO A TRAVES DE LAS CALIFICACIONES ESCOLARES DE LOS ALUMNOS Y DE UNA PRUEBA OBJETIVA PARA LOS NIVELES DE 8 DE EGB Y DE COU. LAS PRUEBAS QUE SE HAN APLICADO EN ESTE ESTUDIO SON: EL TEST B-53 PARA LA MEDICION DE LA INTELIGENCIA ABSTRACTA, EL CUESTIONARIO DE MOTIVACION HACIA LAS MATEMATICAS, EL CUESTIONARIO PARA LOS PROFESORES DE BACHILLERATO. COMO PRINCIPALES CONCLUSIONES PODEMOS INDICAR QUE: . LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR EL PROFESOR SON EL MEJOR PREDICTOR DEL RENDIMIENTO, TANTO EN LO QUE SE REFIERE AL RENDIMIENTO EN GENERAL COMO AL RENDIMIENTO EN EL AREA MATEMATICA. . LA MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA JUEGA UN PAPEL RELEVANTE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. . LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA DE MATEMATICAS CONSIDERAN QUE EXISTE UN DESAJUSTE ENTRE LOS PROGRAMAS DE CONTENIDOS QUE PROPONE EL MINISTERIO Y LAS POSIBILIDADES REALES DE COMPRENSION DE LOS PRINCIPALES NUCLEOS TEMATICOS QUE TIENEN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. COMO RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS PODEMOS AFIRMAR QUE EL PROFESOR DEBE MOTIVAR AL ALUMNO HACIA LAS MATEMATICAS CON EL FIN DE DESARROLLAR SUS CAPACIDADES CRITICAS Y CREATIVAS. ASIMISMO EL PROFESORADO DE BACHILLERATO NECESITARIA UN CENTRO DE FORMACION DIDACTICA CON EL FIN DE APRENDER A TRANSMITIR LOS CONTENIDOS AL NIVEL DE DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL ALUMNO.